Estudiantes UC participaron del mundial de Hip Hop en Orlando

24 de May, 2019 · Sin categoría

Hace algunas semanas, un grupo de 28 bailarines viajó a Estados Unidos con el objetivo de representar a la UC y a Chile en The Dance Worlds. Uno de los embajadores era Juan Pablo Molina, estudiante de Periodismo y quien participa del grupo desde sus orígenes.

Yapo, nos vamos”, dijo Tomás –uno de los entrenadores– al comienzo de una práctica el 12 de octubre del año pasado. Con esas palabras el grupo Hip Hop UC confirmó lo que veían venir: habían clasificado a The Dance Worlds, el mundial en Estados Unidos en el que competirían en abril representando a Chile y a la UC.

En ese momento comenzaron las actividades de recaudación de fondos para cumplir el sueño. Rifas, un bingo, clases abiertas e incluso apariciones en matinales fueron algunas de las actividades que realizaron para darse a conocer, buscar auspicios y recolectar dinero. Y así, tras meses de esfuerzo y trabajo en equipo, el 22 de abril un grupo de 25 bailarines y tres entrenadores partió rumbo a Orlando, donde se llevaría a cabo la competencia, que se realiza anualmente y es organizada por la Federación de las Estrellas en Cheer y Dance de EE.UU. (USASF).

Al llegar, conocieron gente de Alemania, Japón, China, Colombia, México y otros países. “Entrenábamos en el hotel y veíamos a todo el mundo en la misma. Es gente de niveles muy altos, y costó asimilar que estábamos a ese nivel, pero cuando empezamos a cachar dónde estábamos gracias a todo nuestro esfuerzo entendimos que nos merecíamos estar ahí”, cuenta Juan Pablo Molina, estudiante de Periodismo y representante de Hip Hop UC. Además, cabe destacar que el grupo selectivo compitió con profesionales, que se dedican permanentemente a la danza, mientras que ellos compatibilizan esta pasión con sus estudios.

Tras dos semanas en Estados Unidos, Juan Pablo y todo el equipo valoran enormemente haber participado. “Fue muy bacán todo, y uno vuelve con muchos aprendizajes y con la cabeza seteada de una forma súper distinta, uno aplica todo el esfuerzo que dio a todos los aspectos de su vida”, comenta el estudiante de la Facultad.

Además, respecto a sus aprendizajes como alumno de Periodismo, reflexiona que “he hecho demasiados vínculos entre lo que es la danza, la comunicación y el periodismo. Si uno intenta hacer demasiados pasos en una canción quizás la gente no te va a entender, y es lo mismo con el periodismo. Si uno dice demasiadas cosas la gente tampoco te va a entender”.

Durante mayo se hicieron audiciones para participar del grupo, que seguirá participando de competencias y perfeccionándose para llegar aún más lejos.