Estudiantes fortalecen el periodismo de investigación con el segundo ejercicio de chequeo de datos

4 de Noviembre, 2013 · Sin categoría

En el segundo ejercicio de fact checking, el investigador Andrés Almeida contó con los alumnos del ramo Análisis de Periodismo Comparado para chequear los datos que los candidatos a la presidencia declaraban en el debate de Anatel. Para el investigador, esta experiencia fortalece al periodista y la búsqueda de la verdad.

 

María Piedad realizando el informe respecto al dato de Marco Enriquez-Ominami

 

Ese día, María Piedad Vergara, alumna de cuarto año de Periodismo, estuvo hasta la una de la madrugada en la universidad, chequeando los datos que señalaban los candidatos a la presidencia en el debate de Anatel para las elecciones presidenciales. Ella, junto a treinta de sus compañeros del ramo Análisis de Periodismo Comparado, dictado por el profesor Eduardo Arriagada, decidió aceptar el desafío que proponía el segundo ejercicio de fact checking que realizaba nuestra facultad. "Es un experiencia muy entretenida. La encuentro muy útil: a veces uno se deja llevar por los datos que te dice la gente, no sabe si son verdad o no. Como profesional, me hace sentir bien que el mundo se entere", señala la estudiante.

En abril, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la gestión del profesor Eduardo Arriagada, visitó nuestra facultad el experto norteamericano Matt Waite quien es especialista en los procesos de fact checking. La idea era realizar el primer ejercicio de esta metodología para el discurso presidencial del Presidente Sebastián Piñera en el 21 de mayo. Así, se contrastaron los antiguos discursos del mandatario con los tres anteriores, y se verificó que se repetían materias y alusiones de datos, lo que permitió chequear y comparalos en tiempo real.

A medidos de junio, el Director del Departamento de Periodismo, Gonzalo Saavedra, convocó al periodista e historiador UC Andrés Almedia, interesando en potenciar el periodismo de investigación en la carrera de Periodismo. Durante su carrera profesional, Almeida ha desarrollado la investigación en la consultora America Economía Intelligence. Él explica que este ejercicio metodológico sobre el debate presidencial de Anatel se basó en parte en el primer fact checking, pero esta vez tendría mayores dificultades, en vista de que hubo que revisar el discurso de nueve candidatos: "Es una combinación entre periodismo e investigación, es una labor científica y editorial. Se levantó metodología de trabajo que fuera interesante desde la perspectiva académica y periodística".
Se armó un equipo con cinco ayudantes, con los cuales se levantó información de las nueve campañas, logrando obtener sesenta afirmaciones de los candidatos con sus datos. Estos se repartieron entre los estudiantes, para que en dos semanas chequearan esas cifras. "Yo encuentro que el tiempo que nos dieron para investigar los datos fue bueno. Yo sabía súper poco de mis datos, que había dicho Marco Enriquéz Ominami sobre CODELCO y minería", señaló María Piedad. Andrés Almeida explica que que los instrumentos entregados fueron una planilla de Excel con el dato del candidato, una descripción breve del contexto en que se dijo esa cifra y las fuentes sugeridas para investigar.

El Informe de Verificación de Datos fue parte del material que se le entregó a los alumnos, para el ejercicio.

También se les pasó un informe de investigación con una estructura de análisis. Los estudiantes debían analizar contexto, subtextos y las fuentes para llegar a un veredicto. Adicionalmente, se les proporcionó un instrumento periodístico, que debía utilizarse en cuanto el candidato mencionara la cifra que el alumno había estudiado. "Ellos escriben su nota, su asunto, le ponen título, lead, desarrollan la idea, y argumentan dónde calza o no calza el dato", señaló Andrés Almedia. Por lo tanto, a algunos alumnos no les tocó efectuar esta etapa, en vista de que la persona no mencionó el dato específico.
No fue el caso de María Piedad: el primer día de fact checking, el candidato Marco Enríquez-Ominami mencionó el dato que ella debió investigar: en su programa de gobierno, el candidato sostiene que CODELCO perdió relevancia puesto que los privados obtienen hoy el 69,7 % de las ganancias del cobre. "MEO mencionó uno de mis datos, lo dijo en 30 segundos en el discurso. Esos datos efectivamente calzaban. En el debate dijo que no podía ser que el sesenta por ciento de la minería estuviera en manos de privados".

Andrés Almeida junto a los alumnos del curso Análisis de Periodismo Comparado

 La visión periodística

Para Andrés Almeida, este ejercicio es clave para la carrera profesional del periodista. "Soy super orgulloso de ser periodista, pero debo defender la profesión a cada rato. No todo se trata de capturar rating o lo que dice el editor; también hay un ejercicio profesional, esa libertad de plantarte frente a otro pero con argumentos. No es solo el ego el que está funcionando, sino el profesionalismo, la rigurosidad", sostiene el investigador, y agrega que el ejercicio de fact checking le otorga al estudiante un valor agregado en busca de la verdad, labor que puede provocar una sinergia en las salas de prensa, donde es posible traspasar ese conocimiento: "Los medios deberían agarrar esta cultura y proyectarla en sus medios", dice. Asimismo, para el investigador es importante puntualizar que la idea de este ejercicio es ver si los datos calzan o no calzan, y no solo comprobar si la persona está equivocada o no en la cifra.

También estuvo presente Gonzalo Saavedra, director del departamento de Periodismo

"Yo encuentro que el ramo es super importante. Yo ahora voy a ser mucho más fijada en los datos, no me los voy a creer tan fácil. Voy a entender que puedo corroborarlo por mi cuenta", concluye María Piedad.

 

Km Cero realizó algunas notas respecto a los hallazgos de los estudiantes:

Enríquez-Ominami y miedo a la delincuencia: antecedente no calza

 

Bachelet y porcentaje de hombres y mujeres en su gabinete: antecedente calza en parte

 

Claude sobre el lucro y el porcentaje de chilenos que no entiende lo que lee: antecedente calza en parte

 

Matthei y costo de pagar la educación al 10% más rico del país: antecedente no calza