Estudiantes de Periodismo UC verificaron la última cuenta pública de la presidenta Michelle Bachelet en asociación con T13.cl

5 de Junio, 2017 · Escuela Periodismo

Fotos: Cesar Cortés -Prensa UC.

Fotos: César Cortés -Prensa UC.

Los alumnos del curso Análisis Comparado de Periodismo llevaron a cabo un fact checking o chequeo de datos, para comprobar el cumplimiento de las promesas propuestas por la presidenta Michelle Bachelet al comienzo de su mandato, en contraste con los resultados que presentó ante el país el 1 de junio. Los resultados fueron publicados por el sitio de noticias de Canal 13.

Por Sara Alfaro y Rocío Cano M.

La quinta versión del ejercicio de verificación a la cuenta pública presidencial que se hace en la Facultad de Comunicaciones UC, como parte de las actividades del curso Análisis Comparado de Periodismo, comenzó a las 8.30 hrs del primero de junio en la salas de computación, donde los estudiantes se dispusieron a analizar la última rendición de la presidenta Michelle Bachelet.

Los alumnos trabajaron divididos por áreas temáticas: educación, salud, reforma tributaria y economía. Junto a sus ayudantes, verificaron parámetros para concluir el grado de cumplimiento de las 50 promesas escogidas del programa inicial de gobierno de Bachelet. El ejercicio concluyó que solo nueve se cumplieron, 22 se cumplieron a medias y dos no se cumplieron. Además, hubo 17 promesas que la Presidenta no mencionó en su discurso.

“Los alumnos se lucieron, hicieron su trabajo y salimos bastante bien”, comentó el decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada, quien estuvo presente durante toda la cobertura, junto a otros seis profesores y siete ayudantes. El decano explicó que fue un trabajo contra presión, con la exposición que implicaba estar publicados en la portada del sitio informativo de Canal 13: T13.cl, y agrega que si bien aún hay cosas que mejorar, que este año el ejercicio creció gracias al vínculo con la estación.

El profesor del ejercicio, Andrés Almeida, destaca que es la primera vez que se hace una evaluación de un gobierno completo. Explica que debido a lo anterior implicó una mayor reflexión, análisis y capacidad de verificación y de comprensión de fenómenos más complejos. “Para los alumnos trabajar en un evento nacional como la cuenta pública, en el que un país está atento a lo que dice y hace la Presidenta, le da un sello que entusiasma a los futuros periodistas y de alguna manera los transforma en colegas. Hoy todos fueron periodistas”, dijo Almeida.

El profesor Enrique Núñez M. quien trabajó en la organización de la actividad en conjunto con T13.Cl evaluó: “Considero valioso que cualquier trabajo académico, no solo el fact checking, que hagan nuestros alumnos tenga el potencial de ser publicado, porque eso obliga a un rigor diferente”. Además añadió: “Existe un rol periodístico que es el rol de perro guardián y este es un ejercicio privilegiado para ser un perro guardián del poder, pero no un antagonista. Nosotros también reconocemos lo que se cumple, y lo que se ha avanzado en cumplir ciertas medidas aunque estén cumplidas a medias”, dijo. El profesor explicó que la investigación de los alumnos no solo se trata de cumplir con un buen reporteo, sino que éste refleje la experiencia de vida de los chilenos durante cuatro años de gobierno.

La alumna Fernanda Carvajal, que cursa cuarto año de la carrera, formó parte del grupo de educación, dice que le gustó investigar y tener que recurrir a fuentes diversas como datos entregados por transparencia y entrevistas. “Una de las cosas que más valoré fue la unión con los compañeros, porque en mi caso estábamos súper unidos. Si uno tenía un problema con una cuña, otro podía conseguirla. Nos entregamos la información que teníamos y nos mandábamos notas de prensa respecto a nuestros temas”, relató la alumna.

Matías Acuña, alumno que también cursa cuarto año en la carrera, comentó que el ejercicio de fact checking se sintió muy distinto el mismo día que durante todo el semestre. “Ahí te das cuenta de que estás haciendo algo más grande, algo para la gente. Estás generando información a partir de la realidad, que es una de las cosas que venimos a aprender a la Universidad”, reflexionó.