Estudiantes de Periodismo UC compartieron con profesionales del medio y visitaron Google

22 de Mayo, 2017 · Alumnos, Escuela Periodismo

Fotos: Sara Alfaro C. - Facultad de Comunicaciones UC.

Los alumnos del curso Análisis Comparado de Periodismo se reunieron con editores y directores de prensa para conversar sobre el rubro. Luego, fueron guiados a través de las oficinas del buscador más grande del mundo.

Por Sara Alfaro C.

El 9 de mayo de 2017, a las 13.30 hrs se llevó a cabo una de las tradiciones dentro del curso Análisis Comparado de Periodismo, un almuerzo entre estudiantes  y periodistas de diversos medios. Después de la reunión, los alumnos pudieron compartir sus experiencias y visitar las oficinas de Google, guiados por su gerenta de comunicaciones, Alejandra Bonati.

“El valor que tiene esta actividad es que es una conversación directa entre los estudiantes, en grupos más chicos, con profesionales de verdad. Está la posibilidad de testear lo que les hemos estado diciendo en clases: el deber ser con el ser en la realidad”, explicó el profesor del curso y decano de la Facultad de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

En la instancia, los estudiantes compartieron con Bernardo de la Maza periodista y conductor del noticiero 24 Horas por 14 años, Teresa Espinoza subdirectora del Diario Financiero, Jorge Cabezas director de prensa en Mega, Ignacio Badal editor de economía en La Segunda y Sebastián Campaña director editorial en Publimetro Chile. “Encuentro bueno tratar de orientar o formar a los chicos en periodismo. Yo creo que si uno es buen periodista, puede hacer una tremenda contribución. Si puedo transmitir que la gente se enamore del periodismo, lo hago”, comentó Teresa Espinoza.

Romina Díaz, Mateos Correa, Teresa Espinoza (subdirectora del Diario Financiero) y Jaime Flores.

Ignacio Badal puso énfasis en la motivación de las nuevas generaciones en el periodismo tradicional. “Es súper bueno tener contacto directo con los estudiantes de periodismo, tomando en cuenta que nos hace falta incentivar. Hay que darle más tiraje a la chimenea dentro de los medios”, dijo.

Luego los alumnos visitaron las oficinas de Google, donde la gerenta de comunicaciones Alejandra Bonati, dio una charla introductoria respecto al flujo de trabajo de la empresa. Además, realizó un recorrido guiado por las principales salas de la organización. “Nos gusta tener una buena relación con el ámbito académico, porque uno aprende mucho de los estudiantes”, dijo y agregó: “Hay muchas de nuestras iniciativas que buscan enriquecer el periodismo. Los periodistas son nuestra audiencia futura".

Tanya Raimi, Álvaro Vergara, Javiera Fuentes, Magdalena Espinosa, Ignacio Badal (editor de economía en La Segunda), Rocío Cano y Magdalena González.

Fernanda Carvajal, estudiante de cuarto año de Periodismo, dice haber valorado mucho la instancia. “La actividad fue como ver las dos caras de lo que uno podría hacer en la profesión. Faltan más instancias como ésta, en las que, mientras estemos estudiando, podamos acercarnos al mundo profesional”, comentó la alumna.

Una opinión muy similar tiene Patricio Miranda, alumno de quinto año de la carrera, quien enfatizó en la importancia de oportunidades como ésta antes de salir al mercado laboral. “Nos sirvió mucho para aproximarnos de manera más concreta a la realidad de los medios. Para saber a qué panorama nos vamos a enfrentar una vez que entremos a trabajar”, dijo Miranda.