Estudiantes de periodismo de la Universidad de Indiana conocieron la facultad y el funcionamiento de distintos medios chilenos

28 de Mayo, 2012 · Sin categoría

Durante su estadía, las alumnas visitaron medios de comunicación como el El Mercurio y CNN-Chile, compartir con estudiantes de nuestra facultad y hacerse una imagen de cómo funciona el periodismo en nuestro país.

Once estudiantes de periodismo de la Universidad de Indiana, Estados Unidos estuvieron de visita durante diez días en la Facultad de Comunicaciones UC. El objetivo del viaje de este grupo compuesto por alumnas de entre 18 y 21 años, fue conocer cómo funciona el periodismo en Chile y además compartir con estudiantes y autoridades de la Facultad de Comunicaciones  UC.

“Es una oportunidad muy importante para nuestras estudiantes conocer Chile y ver cómo funciona el periodismo en comparación a Estados Unidos”, dijo Bonnie Brownee, la profesora a cargo de la delegación. Para la alumna Melissa Wintz, el viaje resultó ser una experiencia inolvidable: “estamos muy emocionadas porque ninguna conocía Sudamérica. La habíamos estudiado, pero es distinto estar aquí”.

Durante su estadía en el país las estudiantes norteamericanas tuvieron la oportunidad de visitar distintos medios de comunicación como el diario El Mercurio y CNN-Chile, además de la agencia de comunicaciones Tironi Asociados. El viaje está inserto en el curso Periodismo Internacional de esa universidad, que como parte de su programa, incluye viajes a distintos países, entre ellos Chile.

Las alumnas de periodismo de la Universidad de Indiana participaron en cursos en la facultad

“Del diario El Mercurio nos impresionó su tamaño, es muy grande, muy parecido a los diarios de Estados Unidos. Se asemeja mucho al New York Times, por ejemplo”, dijo Lauren Kotarski, otra de las visitantes.

La delegación también pudo compartir con estudiantes de nuestra facultad, asistir a algunos de sus ramos, como las pautas de Taller prensa escrita y estar presentes en un Viernes de Medios.

Sin embargo, pese a la apretada agenda también hubo espacio para el turismo. Valparaíso, el Mercado Central, la Viña Concha y Toro, Los Andes y  el Cajón del Maipo fueron algunos de los lugares que las estudiantes pudieron visitar para conocer más de nuestro país.

El vínculo entre ambas universidades tuvo su origen en la Accrediting Council on Education and Journalism and Mass Communications, ACJMC, entidad que reúne a las escuelas de periodismo acreditadas. “Hace cinco años, luego de una reunión de la ACJMC, se fijaron en nosotros y decidieron ampliar sus alternativas de viajes de estudio a Chile”, dice Eduardo Arriagada, académico de la Facultad de Comunicaciones UC. La Escuela de Periodismo de la Universidad Católica es el único plantel fuera de Estados Unidos que está acreditado por la ACJMC.

“Para nosotros es muy importante la Universidad Católica, ya que es la única escuela acreditada que está fuera de Estados Unidos y creemos que podemos aprender mucho de ella”, dice Bonnie Brownee.

Puedes filtrar la visualización de las noticias según las siguientes categorías: