Estudiantes con mejor rendimiento académico coinciden en que la clave es la organización

12 de Marzo, 2017 · Alumnos, Facultad, Sin categoría

Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

Las alumnas premiadas con la Matrícula de Honor junto a sus padres y las autoridades de la Facultad. Foto: Facultad de Comunicaciones UC.

Las mejores alumnas de cada generación de la Facultad recibieron la Matrícula de Honor y participaron de un foro en el que contaron su experiencia y mostraron que más que dedicarse por completo al estudio, el secreto era planificarlo y elegir cursos que las apasionaran de sus carreras.

La vida completa dedicada al café, a las noches de poco sueño con una lamparita leyendo y subrayando párrafos con destacador, y a pasear por los pasillo de la universidad recitando de memoria, son escenas que se suelen asociar a los alumnos mateos o con mejoras notas. Es lo que podría esperarse de los ganadores de la Matrícula de Honor, reconocimiento al alumno con el rendimiento académico más alto de cada generación que entrega la Universidad, que lo beca por un año. Sin embargo, las ganadoras de la Facultad de Comunicaciones, si bien reconocieron estudiar mucho, rompieron con el estereotipo.

Antonia Cartagena de primer año, que entró con el puntaje más alto de la PSU; Trinidad Cornejo de segundo; Bernardita Salles de tercero de Periodismo; Javiera Rodríguez de cuarto de Periodismo; y Valentina Matus de quinto año de Periodismo; asistieron a la premiación acompañadas de sus padres y recibieron el reconocimiento a manos del decano Eduardo Arriagada, para luego participar de un foro conducido por la directora de Docencia Constanza Mujica para compartir cómo lograron ser las mejores de su generación.

BSP_6485

Antonia Cartagena, primer año.

Trinidad Cornejo, segundo año.

Bernardita Salles, tercer año.

Javiera Rodríguez, cuarto año.

Valentina Matus, quinto año.

“Soy la representante académica de Periodismo y son las otras actividades como la política y el deporte, las que te hacen ser organizada para tener mejor desempeño”, comentó Javiera Rodríguez, idea con la que coincidieron sus compañeras. “No me paso la vida estudiando”, dijo Bernardita, y Trinidad comentó que las fechas eran claves para una buena organización. Valentina complementó agregando que tomar ramos que se acercaran más a los intereses personales ayudaba a tener mejor rendimiento y motivarse con la carrera.

Antonia que se integró este año a la Facultad con el plan de estudiar Dirección Audiovisual, dice que la importancia del NEM en el puntaje de la PSU la llevó a esforzarse para obtener mejores notas en el colegio y que incluyó en su calendario horarios de estudio sólo para la prueba de selección. Contó que eligió la Facultad por su fascinación por el arte: “Me interesa el área del cine y hay aspectos de la sociedad que no siempre se muestran y es con el cine que se pueden presentar”.

Después de la ceremonia, las estudiantes premiadas y sus papás tuvieron un desayuno con el decano Eduardo Arriagada, la secretaria académica Claudia Labarca, y los directores de los departamentos de la Facultad, Ingrid Bachmann de Periodismo, Pablo Julio de Creación Audiovisual y Patricio Dusaillant de Comunicación Aplicada.