Estudiante de periodismo gana la Beca Botín para el fortalecimiento de la función pública en América Latina

9 de Julio, 2012 · Sin categoría

Más de tres mil jóvenes latinoamericanos postularon este año a las “Becas Botín para el fortalecimiento de la función pública en América Latina”. Maximiliano Arce, alumno de tercer año de periodismo, es uno de los 40 ganadores entre los cuales se encuentran sólo cuatro chilenos.

La Fundación Botín es una institución española que busca impulsar el desarrollo de América Latina a través de jóvenes líderes. El programa incluye un itinerario que dura dos meses, período en el que los becarios visitarán Estados Unidos, España y Bélgica, y se reunirán con importantes figuras del ámbito académico y político. La gira comienza el 8 de octubre en la Brown University, en Rhode Island, Estados Unidos, y termina a fines de noviembre en Santander, España, cuna de la Fundación Botín.

“Siento que va a ser una gran experiencia, es un honor representar a la universidad en esto. Fueron cuatro meses de espera, estábamos todos nerviosos”, dice Maximiliano. Esto porque el proceso de postulación no fue fácil. Además de completar un largo cuestionario, en el que debían enumerar, entre otras cosas, sus experiencias laborales, intereses y líderes que los inspiraron, los postulantes debían presentar una carta de recomendación del rector de su universidad.

Además de estudiar periodismo, Maximiliano Arce es editor del sitio web políticarock.cl y comunity manager del portal Emol, actividades que, a su juicio, le sirvieron para ser seleccionado por la Fundación Botín.

El programa de la beca está separado en seis áreas, que serán desarrolladas durante dos meses. Estas son: política, sociedad, ética y política, economía y  una serie de actividades complementarias como viajes culturales y visitas institucionales. En total, los alumnos tendrán 450 horas de estudio. “Me interesa el área de redes sociales y comunicaciones, es todo un tópico que habla sobre su uso en campañas políticas, entre otras cosas”, explica Maximiliano, sobre sus expectativas de la beca.

Para finalizar, medio en broma, medio en serio, agrega una inquietud: “Encuentro bien paradójico que vayamos a España a aprender desarrollo económico, va a ser interesante que los españoles que están en crisis nos enseñen economía”

Más información en: www.fundacionbotin.org

Beca Red Carolina

Entre el 20 y 22 de septiembre de 2012 se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, convocado por la Red Carolina. La reunión se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, y dentro del comité organizador está Carolina Mascareño, egresada de la Facultad de Comunicaciones UC y actualmente periodista del diario La Tercera.

El encuentro reunirá a las diez generaciones de becarios de la Red Carolina, dentro de los que está ella, quien ganó la beca el año pasado. “Fue una experiencia increíble. Teníamos agendas de trabajo en cuatro países,  España, Portugal, Bélgica y Holanda, y estábamos todo el día asistiendo a seminarios, debates, clases magistrales. Casi no hubo espacio para hacer turismo”, recuerda Carolina de las tres semanas que duró el programa.

De los mayores beneficios que le trajo esta beca, Carolina destaca la mirada crítica que formó luego de conocer la realidad de otros países. “Vimos de primera fuente lo que estaba pasando con la crisis en Europa y sus relaciones con América Latina. Uno es muy crítico de cómo están las cosas en Chile, pero cuando  ve lo que pasa afuera te cambia un poco la perspectiva, sirve para ayudar a mejorar nuestra realidad”, dice Carolina, quien ha ganado en total cinco becas internacionales.

El tema del encuentro será “El futuro con una visión de innovación y emprendimiento” y tendrá como objetivo potenciar el espíritu emprendedor, las capacidades de liderazgo y profesionales de los becarios y profundizar en la realidad iberoamericana.

Más información en: www.redcarolina.net