Estudiante de dirección audiovisual ganó premio de DirecTV Cinema + Becas

11 de Abril, 2016 · Dirección Audiovisual, Facultad

Julio Orellana recibió el primer lugar con su corto La Casa Propia. El premio busca dar cuenta del talento audiovisual joven y consiste en una beca de cinco mil dólares para él y otro monto equivalente para la Facultad. El cortometraje premiado puede revisarse aquí

Por María José Navarrete

sin ti¦ütulo-54 (1) (1)

En un principio Julio Orellana, alumno de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones, iba a grabar a los trabajadores de la construcción. Después de varios intentos, mientras que esperaba que llegase la persona que le daría el permiso, se fue al supermercado que estaba al frente de la obra. Allí se dio cuenta que todos alimentaban a la perrita callejera del lugar, se sabían su rutina y se decidió a grabar.

El cortometraje era para el taller de realización audiovisual. De las cinco horas de material, seleccionó ciertos momentos y llegó con el video armado a medias. Tuvo dos sesiones con el profesor Ivan Osnovikoff y sus compañeros lo ayudaron a montarlo mejor.

Finalmente, guardó el video un tiempo hasta que se enteró del concurso DirecTV Cinema + Becas. “Participé sin ninguna expectativa. Después supe que quedé entre los finalistas de Chile, le dije a mis amigos que votaran y a los días vi que había ganado”, recordó Orellana.

Este es el tercer año que se realiza el concurso DirecTV Cinema + Becas, que elige propuestas audiovisuales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. DirecTV, con el apoyo de Sundance Channel, buscan promover el cine en los estudiantes pertenecientes a carreras ligadas al séptimo arte. Su objetivo es dar oportunidades a los jóvenes talentos.

Para Pablo Julio, director de la carrera de dirección audiovisual, estos premios son muy importantes para el alumno tanto por el estímulo que entregan como por el reconocimiento a su trabajo. “Las futuras generaciones ven este tipo de premios como algo cercano y alcanzable. El hacer un trabajo cuidadoso y profesional no es algo que ocurre una vez que egresas, sino que empiezas en el día uno de la carrera. En el nivel de avance que estés puede hacer un trabajo de excelencia”, destacó el académico.