Estudiante de Comunicaciones UC es becada en programa de EE.UU. para jóvenes líderes de Latinoamérica

30 de Enero, 2012 · Sin categoría

Tener clases en la Universidad de Harvard y conocer el funcionamiento del New York Times, son algunos de los sueños que la estudiante Úrsula Dragon cumplirá, tras ser seleccionada en el programa “SUSI” (The Study of the United States Institutes).

Totalmente inquieta. Así se define Úrsula Dragon quien en su primer año de universidad no se conformó con aprobar todos sus ramos en el Plan Común de Comunicaciones, sino que además fue delegada de su generación, escribió en medios universitarios, creó su propia página web, participó en voluntariado y recibió la reconfortante noticia de ser becada para viajar a Boston, en un programa patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Por un correo electrónico que recibió  de la embajada de ese país, Úrsula confirmó que había sido seleccionada para el programa “Study of the U.S. Institutes for Student Leaders on U.S. History and Government”, que la llevaría entre el 5 de enero y el 12 de febrero del 2012 a vivir una experiencia cultural y multidisciplinaria, recorriendo importantes universidades e instituciones políticas, junto a otros cinco chilenos y a estudiantes universitarios de países como Perú, Uruguay, Brasil y Argentina.

“Yo siempre he estado muy interesada en temas sociales y uno de los enfoques de este programa, es conocer las políticas de EEUU para proteger los derechos civiles”, cuenta Úrsula, quien pasó un exigente proceso de selección que pedía entre sus requisitos tener excelencia académica y haber participado en actividades extracurriculares y voluntariado.

Úrsula Dragón creó su propia página web www.juvenoide.com (Foto  Úrsula Dragón)

Ya desde su época escolar, Úrsula contaba con premios en concursos de debate y fotografía, un refuerzo a su vocación que la llevó a estudiar en la Facultad de Comunicaciones. “Uno de mis intereses que describí para postular a esta beca, fue que creo firmemente en una sociedad en que la gente estuviese informada. Esa es una de las razones por las que quiero ser periodista”, sostiene.

Escribir y el gusto por las páginas web, son otros de los intereses que Úrsula Dragon profundizó en uno de los cursos de primer año de Comunicaciones, dictado por el profesor Francisco Fernández: “Tecnologías de la comunicación fue el ramo que más me gustó. De ahí fue que tomé la idea de hacer Juvenoide (www.juvenoide.com) y me di cuenta de lo que me gustan las redes sociales y crear nuevas cosas”, enfatiza sobre el origen de su proyecto web donde estudiantes de periodismo escriben artículos de música, cine, actualidad y otros temas.

Parte importante del 2011 para Úrsula fue además su participación en las manifestaciones estudiantiles por mayor calidad e igualdad en la Educación Superior: “Yo creo que sin el movimiento estudiantil, mi experiencia en la universidad hubiera sido totalmente distinta. Por eso voy a rescatar mucho de esta beca el hecho de que otra gente también merece la misma oportunidad que estoy teniendo. No porque yo estudié en un colegio donde me enseñaron inglés, debiera tener la oportunidad de ir EE.UU., mientras otros no”.

Consciente del privilegio de haber obtenido esta beca, Úrsula también rescata esta oportunidad como un gran paso para su formación: “Sin duda voy a aprender a comunicar mejor. El tener otra cultura añadida a ti, hace que también conozcas otros enfoques de cómo ver las cosas”.Creo que voy a llegar en marzo a la Facultad, con la mente totalmente abierta y quizá voy a decir ‘necesito estudiar mucho más ”.