Estrategias de prevención ante posibles crisis online fue el tema abordado en curso realizado en la Facultad

14 de Julio, 2014 · Sin categoría

¿Qué entendemos por Social Media?, ¿cómo funciona y cuáles son sus principales características? fueron algunas de las preguntas que se analizaron en la tercera versión del Curso Gestión de Crisis 2.0, donde participaron profesionales de las comunicaciones.

El taller estuvo a cargo del académico Daniel Halpern, quien sostuvo que cada día los consumidores están más empoderados y esperan que las instituciones cumplan con sus expectativas de legitimidad, donde el problema radica en que hoy las redes sociales permiten “sociabilizar” y hacerlo colectivo.

Y en ese escenario, hay que entender qué es una crisis y qué mecanismos hay que utilizar para detectarla. “Estas comienzan por un issue, que es un punto de debate, que nace de una diferencia de opinión en relación a un hecho, valor, o política, cuya resolución tiene consecuencias para el plan estratégico de la organización y el potencial éxito o fracaso. Y son originadas por eventos internos o externos”,enfatizó Halpern.

Además el profesor agregó que las crisis irrumpen el orden social, afectan la relación de los grupos de interés (stakeholders) con la organización y tienden a dañar la imagen y reputación de ella. Y el daño que se produce a la reputación de ésta siempre está ligado al tema de la responsabilidad por los elementos que detonaron la crisis. Por ello, en la mayoría de los casos, la respuesta es comunicacional.

Lunes,-14-de-julio-de-2014 Estrategias de prevencion

"Las crisis en Social Media son más emocionales",  explicó Daniel Halpern.

Las crisis en Social Media son iniciadas “por medios sociales o intensificadas por las interacciones que ocurren a través de ellos, además son utilizadas como una forma de apoyo emocional, ya que permiten que las personas puedan compartir información y las experiencias de forma colectiva, para tomar luego decisiones que influyen el aspecto offline”, explicó Daniel Halpern.

Otro tema abordado por el académico durante el curso fue que hoy los periodistas utilizan las redes sociales como fuente de noticias, la recopilación de testimonios de primera mano o medir las reacciones mediante el seguimiento de las cuentas deTwitter, blogs y YouTube. Sin embargo, enfatizó que los medios de comunicación (Mass Media) siguen liderando las masas.

Al respecto, la periodista de la Dirección Web UC Michelle Ibarra afirmó que “realizóel curso porque hay muy poca formación en el tema de manejo de crisis en redes sociales, y esta instancia fue excelente para enfrentar de mejor manera ese tipo de situaciones, es una aproximación teórico-práctica. Me ayudará a enfrentar situaciones de crisis con argumentos mucho más sólidos”.

Por su parte, Francisco Dagnino, director de cuentas de la Agencia de Comunicaciones Factor C,  planteó que desde las comunicaciones corporativas, “uno se enfrenta día a día a situaciones diversas o complejas. Una de ellas,  es la nueva cultura de las redes sociales en este verdadero tsunami digital. Es necesario hacer un alto para enfrentar la experiencia con los conceptos que han ido ganando terreno en la gestión de las crisis 2.0. Y este curso está a la punta en cuanto a distinguir las tendencias de crisis 2.0, los casos estudiados son muy recientes y sigue la línea de estudio de la academia e investigación estadounidense, que es la más avanzada a nivel mundial”.

A raíz de la alta demanda,  el próximo Curso Gestión de Crisis 2.0  se realizará en agosto de este año.