ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: Enero a marzo 2017.

Duración: 20 horas pedagógicas

Valor: $240.000

Lugar de realización: Facultad de Comunicaciones UC.

 
UNIDAD ACADÉMICA

Facultad de Comunicaciones

 

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

VERSIÓN 2017

 

PRESENTACIÓN

El curso ofrece herramientas prácticas y reflexivas para diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación y educación dirigidas a distintas audiencias y usuarios del sistema de salud, considerando el actual contexto de comunicación medial y digital.

 

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN GENERAL

Las unidades de comunicación de un sistema de salud revisten una importancia central para informar, promover y educar en salud a la población. Una parte importante del campo de acción de los profesionales que se desempeñan en el área de la comunicación en salud consiste en generar información o crear campañas de salud pública. Esto ocurre en un entorno de comunicación medial y digital en constante cambio.

El enfoque de la comunicación y educación aquí abordado permite adquirir herramientas prácticas y reflexivas para diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación y educación dirigidas a distintas audiencias y usuarios del sistema de salud.

El curso, impartido en modalidad mixta, aborda los fundamentos de la comunicación y educación aplicados a la salud; las audiencias y su recepción; la comunicación efectiva y vocería; el análisis de campañas de salud pública; las formas de comunicar de la salud en los medios tradicionales y en las redes sociales; y la unidad de comunicaciones desde una perspectiva organizacional.

 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
  • Jefes y encargados de comunicación del Ministerio de Salud a nivel regional y nacional.

 

REQUISITOS DE INGRESO

Los participantes deberán tener computador con conexión a internet.

 

OBJETIVO GENERAL

Adquirir herramientas prácticas y reflexivas para diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación y educación dirigidas a distintas audiencias y usuarios del sistema de salud, considerando el actual contexto de comunicación medial y digital.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Y CONTENIDOS          

UNIDAD I: FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN APLICADOS A LA SALUD

Objetivo específico:

  • Conocer los fundamentos básicos de la comunicación y educación aplicados a la información y comunicación en salud.

Contenidos:

  • Paradigmas de la comunicación y de la educación.
  • Ventajas del enfoque de la comunicación y educación aplicado a la salud.
  • Análisis de casos de comunicación y educación aplicados a la información y comunicación en salud.
  • Desafíos de comunicación y educación de las jefaturas de comunicación del ministerio de Salud.

 

UNIDAD II: AUDIENCIAS Y RECEPCIÓN

Objetivo específico:

  • Comprender la relación de las audiencias con los medios de comunicación y los diferentes contextos de recepción desde la perspectiva de la comunicación aplicada a la educación.
  • Comunicar sobre temas de salud en el contexto actual de los medios tradicionales y de las redes sociales.

Contenidos:

  • Diversidad de audiencias y de los contextos de recepción
  • Relación entre las audiencias y los medios de comunicación.
  • Audiencias masivas y segmentadas en el contexto de la comunicación y educación en salud.
  • Audiencias en contexto de comunicación medial tradicional y en contexto de comunicación digital.
  • Definición y análisis de las audiencias del ministerio de Salud.

 

UNIDAD III: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y VOCERÍA

Objetivo específico:

  • Desarrollar habilidades para una vocería de comunicación en salud efectiva.

Contenidos:

  • Técnicas y habilidades para establecer un trato positivo con los periodistas y los medios.
  • Elaboración de mensajes, relación con los stakeholders y detección de contenidos de interés.
  • Relaciones con los medios y comunicadores de las distintas regiones.
  • Simulación y evaluación formativa de entrevistas o noticias aparecidas en los medios.
  • La comunicación de la salud en situación de crisis.

 

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE CAMPAÑAS DE SALUD PÚBLICA

Objetivo específico:

  • Desarrollar habilidades para tomar decisiones relativas al diseño y evaluación de las campañas de salud pública.

 

Contenidos:

  • Concepto de una campaña de interés público y fines.
  • Diseño de una campaña y fases (creación, implementación y evaluación).
  • Teorías, modelos psicosociales y comunicacionales que sustentan las campañas de servicio público.
  • Análisis de casos de campañas del ministerio de Salud.

 

UNIDAD V: COMUNICAR LA SALUD EN LOS MEDIOS TRADICIONALES Y EN LAS REDES SOCIALES

Objetivo específico:

  • Comunicar sobre temas de la salud en el contexto actual de los medios tradicionales y de las redes sociales.

Contenidos:

  • El ecosistema medial y digital actual.
  • Rol y rutinas periodísticas: qué es noticia en salud.
  • Consumo de contenidos sobre salud en internet y prácticas de comunicación en redes sociales.
  • Análisis de información en salud circulando en redes sociales.

 

UNIDAD VI: LA UNIDAD DE COMUNICACIONES DESDE UNA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL

Objetivo específico:

  • Comprender el rol de la unidad de comunicaciones desde una perspectiva organizacional.

Contenidos:

  • La comunicación como recurso estratégico de la organización.
  • Objetivos estratégicos de comunicación.
  • Principios de comunicación organizacional aplicados a las unidades de comunicaciones del ministerio de salud.

Evaluación:

  • Trabajo grupal de aplicación (100%)

 

JEFE DE PROGRAMA

Rayén Condeza D.

Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. PhD en Comunicaciones, Université de Montréal. Magíster en Ciencias de la educación, Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Estudios Superiores (DES) Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Periodista y Licenciada en Información Social UC. Directora del Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación UC.

 

EQUIPO DOCENTE

Cristián Calderón

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Comunicación UC. Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, Universidad Diego Portales. Director Comunica UC. Profesor en Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación UC.

Nancy Castillo

Magíster en Comunicación Corporativa y RSE, UNAB. Diplomada en Comunicación Estratégica UC. Periodista y Licenciada en Comunicación Social UC. Editora periodística Señal UC, Facultad de Comunicaciones UC.

Rayén Condeza D.

Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. PhD en Comunicaciones, Université de Montréal. Magíster en Ciencias de la educación, Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile. DES Formation à Distance, Téluq-Uqàm, Canadá. Periodista y Licenciada en Información Social UC. Directora del Magister en Comunicación Social con mención en Comunicación y Educación UC.

Marianne Daher

Doctora en Psicología UC.  Psicóloga UC. Especialista en evaluación de programas en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Myrna Gálvez

Magíster en Comunicación y Educación UAB. Periodista y Licenciada en información Universidad Diego Portales. Encargada Educación Continua, Facultad de Comunicaciones UC.

Carolina Guzmán

Magíster en Comunicación Estratégica UC. Periodista UNAB. Jefa de Prensa, Facultad de Comunicaciones UC.

Daniel Halpern

PhD Comunicaciones, Rutgers University. Magíster en Ciencia Política UC. Periodista y Licenciado en Información Social UC. Director Magíster en Comunicación Estratégica UC.

Claudia Montero

Profesora Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D. en Comunicación, University of Illinois at Urbana-Champaign. Magister en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación (doble grado) Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Autónoma de Barcelona. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad de Santiago de Chile. Profesora en Magíster en Comunicación social, mención Comunicación y Educación UC.

Sebastián Sierralta

Diploma en Estudios Superiores en Educación a distancia, Téluq-Uqàm, Canadá. Psicólogo y Licenciado en Psicología UC. Especialización en Psicología Educacional y Psicología Clínica. Gerente de Estudios Compañía Chilena de Comunicaciones (Radio Cooperativa) y Ex Gerente de Estudios en Canal13. Profesor invitado Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación y Educación UC.

Sebastián Valenzuela

Phd Comunicaciones, Universidad de Texas. Master en Periodismo y Opinión Pública, Universidad de Texas- Austin. Periodista y Licenciado en Información Social UC. Profesor en Magíster en Comunicación estratégica UC.

Andrea Villena

Máster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, UAB España. Diplomada en Comunicación Digital, Universidad de Chile. Periodista y Licenciada en Información UC.

 

MODALIDAD
  • Presencial

 

METODOLOGÍA

El curso se encuentra estructurado con una jornada de formación presencial intensiva (16 horas cronológicas) y 8 horas de videoconferencia desde ministerio de salud con distintas regiones.

La jornada de formación presencial se desarrollará sobre la base de clases expositivas, análisis de casos y trabajo en grupo.

 

REQUISITO DE APROBACIÓN 
  1. 75% de asistencia a la jornada presencial.
  2. Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

 

BIBLIOGRAFÍA 
  • Se entregará el primer día de clases. 
 
FORMAS DE PAGO

Contra factura

Convenio Marco

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

Facultad de Comunicaciones

Alameda 340, Edificio Facultad de Comunicaciones 4º piso,

Teléfono: 23542039

http://comunicaciones.uc.cl/

Email: pfariasm@uc.cl y rcondeza@uc.cl