“Esto no es una gratuidad compartida”, opinó el rector Ignacio Sánchez en Miradas UC

9 de Mayo, 2016 · Señal UC

El hombre a la cabeza de la Universidad Católica conversó con la profesora Soledad Puente desde temas como educación y los fondos de investigación hasta su carrera como médico y la crisis de confianza que vive la ciudadanía.

Por María José Navarrete

Miradas abril rector 4

Con la entrevista al rector Ignacio Sánchez se dio inicio a la nueva temporada del programa Miradas de SeñalUC.

“De estilo trabajólico, ordenado, orientado al ahorro, fue el hijo del medio de una familia que supo de altibajos económicos. Mateo escolar por revancha, universitario crítico del gobierno militar, baterista amateur, fanático de Elvis Presley”. Así presentó Soledad Puente al rector de la Universidad Católica en el primer capítulo de la temporada 2016 de Miradas UC.

De los 40 estudiantes de su curso, solo ocho entraron a la universidad. Si algo marcó la vida de Sánchez fue el apoyo familiar que recibió. Por esto, entiende que los recursos son limitados. Que hay que ahorrar en un aspecto para utilizar el dinero en otro. Cree que la buena administración pasa por no tener deudas, porque las deudas quitan la libertad para poder tomar decisiones.

“Celebro la gratuidad, celebro el apoyo completo, pero focalizado en el porcentaje de estudiantes que más lo necesitan”, afirmó el rector, quien agregó que espera que se extienda hasta el 70% más pobre y no sólo el 50% actual. Sin embargo, lo principal es resguardar la autonomía universitaria y la capacidad de desarrollarse y de crecer.

Sánchez aseguró que con la gratuidad no se han puesto en peligro fondos o inversiones para la Universidad, pero sí cree que en un futuro esto debiese ser aportado por el Estado: “Esto no es una gratuidad compartida”.

Pero, en los fondos para investigación académica encuentra una paradoja: hay más alumnos y los fondos destinados a financiar estos proyectos no crecen ni aumentan. Y la UC encabeza el 24% de las investigaciones hechas en el país. Por ello, la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano, junto con académicos de todas las carreras han creado una comisión interna. El documento debiese estar listo muy pronto.

Libertad de conciencia

Para el rector, la discusión sobre el aborto no le parece que avance en la atención de un embarazo vulnerable, ya que el Estado no da una opción pro vida: “Esta ley mucho más que penalizar está legalizando”, afirmó. Piensa que se ve el aborto como un derecho, o, de lo contrario, se hablaría de objeción de conciencia. Y aseguró que la UC no tendrá médicos para realizar abortos.

El oasis semanal

Ignacio Sánchez se decidió a ser médico en cuarto medio y a ser pediatra, mientras hacía el internado. Lo que lo llevó a tomar esta decisión fue la relación de confianza que se establecía entre la familia -la madre particularmente- y el niño. “Eso es lo que me cautivó, qué es lo que hace que una persona confíe en otro. Era un ejercicio muy desafiante y muy bonito”, recordó. Hasta hoy, mantiene su consulta los días martes: “Es una especie de oasis semanal”.

Las personas confían en las personas y en las instituciones y según el rector, “ha ocurrido un tema de coherencia y falta de concordancia entre el hacer y el hablar”. Tiene que ver con saber que el otro estará ahí cuando uno lo necesita.

“Lo que debemos hacer es actuar coherentemente, estar centrado en el bien común del país, tener un discurso que se haga carne, se haga práctica, pensar siempre en la dignidad y en el respeto del otro”. Para el rector Sánchez, la mejor analogía es cuando uno tira para arriba a los niños y saben que los van a recibir.