Las académicas Magdalena Saldaña y Claudia Labarca participaron de la conferencia de AEJMC 2020

15 de August, 2020 · Sin categoría

Este año, la conferencia de The Association for Education in Journalism and Mass Communication se realizó en modo online, debido a la pandemia de Covid-19, y dos académicas de la Facultad de Comunicaciones, Claudia Labarca y Magdalena Saldaña, participaron de este importante instancia dedicada a la educación en comunicaciones. The Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) es una asociación educacional y sin fines de lucro que congrega a educadores, estudiantes y profesionales de los medios de comunicación, cuya misión es promover los más altos estándares posibles en el periodismo y la comunicación de masas, velar por la realización de investigaciones diversas y alentar el desarrollo de una sociedad multicultural en salas de clases y currículums académicos. Además, se preocupa de defender y mantener la libertad de comunicación, en un esfuerzo por alcanzar mejores prácticas profesionales que tengan impacto en una audiencia bien informada. Bajo el lema “Saving the planet through better media and communication” (salvando el planeta mediante mejores medios y comunicación) entre el 6 y 9 de agosto se desarrolló, en formato digital, la versión número 103 de la conferencia anual de la AEJMC, instancia en la que participaron dos académicas de la Facultad de Comunicaciones UC: Claudia Labarca y Magdalena Saldaña. La profesora Labarca expuso en un panel de la división de Relaciones Públicas, titulado “Understanding Public Relations and Public Diplomacy in Latin America: Challenges and Opportunities in 2020” (entendiendo las Relaciones Públicas y la Diplomacia Pública en América Latina: desafíos y oportunidades en 2020). Este panel estuvo compuesto por académicos latinoamericanos, quienes presentaron las investigaciones en las que se encuentran trabajando actualmente. En su presentación, Claudia Labarca expuso sobre la influencia de las comunidades de expatriados chilenos en China sobre la diplomacia pública en ese país, desde el punto de vista de las comunicaciones corporativas, y cómo un Estado se relaciona con públicos de otros países. “He estado estudiando las relaciones diplomáticas que han tenido China y Chile desde finales del siglo XX. No es solo el Estado quien conforma la diplomacia pública, sino que también las grandes empresas privadas, las ONG, etc.  Esta es la primera diáspora chilena que se distancia de una identidad política, ya que la mayoría de los estudios sobre la diáspora chilena venían de los exiliados de la dictadura militar chilena. Esta es netamente comercial, con un objetivo común “, explica la profesora. Para Claudia Labarca, las relaciones comerciales entre Chile y China, que incluyen la firma de un Tratado de Libre Comercio y la iniciativa chilena de apoyar la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio, han ayudado a generar una relación de cercanía con el gigante asiático, que le entrega liderazgo a nuestro país en la región Asia Pacífico. Por otro lado, desde la perspectiva china, se asegura una influencia delimitada al ámbito económico comercial, que minimiza los resquemores de la creciente influencia china en nuestro continente. De hecho, legitima al gigante asiático como una nación responsable y dispuesta a cumplir las reglas del juego de la política y el comercio internacional. Por su parte, Magdalena Saldaña participó en cinco paneles, de los cuales moderó tres y presentó en dos: “Una de mis presentaciones examinó discursos inciviles en comentarios de noticias relacionadas con minorías, tema que se enmarca en mi proyecto Fondecyt de Iniciación. Mi otra presentación se trató sobre cómo los periodistas desmienten fake news en redes sociales, siguiendo la línea de trabajo que desarrollo en el Instituto Milenio Fundamentos de los Datos. Los paneles que moderé fueron organizados por la División de Teoría y Metodología de la Comunicación de AEJMC, de la cual soy Delegada de Docencia”, comenta la profesora. Ambas académicas destacan la importancia de esta conferencia que, además de educadores de periodismo, se extiende a otras áreas afines, como publicidad o comunicación política, y reúne expertos de distintos lugares del mundo: “Aunque la mayoría de los participantes son académicos norteamericanos, hay una presencia importante de investigadores europeos, y en menor número, latinoamericanos”; puntualiza Magdalena Saldaña. Tanto para la profesora Labarca como para la profesora Saldaña, el hecho de que esta conferencia se realizara a distancia fue una experiencia de la cual pudieron rescatar aspectos positivos: “Por un lado, se extrañó el contacto cara a cara con los colegas y amigos, pero por otro lado, se facilitó la participación. Por ejemplo, las sesiones del último día (domingo) suelen tener muy poca audiencia, porque es el día en que la gente regresa a su casa. Este año, en cambio, las sesiones del domingo tenían tantos participantes como las de días anteriores”, comenta Magdalena Saldaña. La profesora Labarca complementa: “Los asistentes a las presentaciones podían comentar y hacer preguntas en el chat, y podíamos responder directamente. Fue una buena experiencia entre colegas, en un ambiente de mayor relajo y cercanía”. Felicitamos a ambas académicas por su participación en esta importante conferencia que, al igual que diversas instancias a nivel mundial, también debió adaptarse al nuevo contexto, generado por la pandemia de Covid-19.