Profesores de Publicidad UC dictaron conferencia en panel sobre alfabetización publicitaria digital

30 de July, 2020 · Sin categoría

Tres profesores de nuestra Facultad presentaron su trabajo en la 22nd International Conference on Human-Computer Interaction, el 23 de julio. En esa ocasión, la académica Claudia Montero fue la encargada de exponer la investigación realizada sobre los roles y estereotipos de dos enfoque publicitarios: el femvertsing y la inclusión del hombre en tareas del hogar. A través de su participación en modalidad virtual, los profesores de la carrera de Publicidad UC Claudia Montero, Gianluigi Pimentel y Gregorio Fernández, pertenecientes a la Facultad de Comunicaciones, presentaron su trabajo titulado: “Exploring Advertising Literacy Digital Paths: Comparison Between Gender Approaches Among Chilean Students”, en el contexto del panel: “Digital Advertising Literacy: Genericity, Gender, Generation”, en el marco de la 22nd International Conference on Human-Computer Interaction”, en Copenhagen, Dinamarca, el pasado 23 de julio. La conferencia fue presentada por la académica Claudia Montero quien, en representación de sus colegas, destacó la importancia de la alfabetización publicitaria digital en los jóvenes de hoy. Esta investigación conjunta, realizada entre los tres académicos de la Facultad, abordó los roles y estereotipos de dos enfoques publicitarios -el femvertsing entendido como el empoderamiento de la mujer a través de la publicidad, así como la inclusión del hombre en tareas del hogar- en seis mensajes publicitarios nacionales e internacionales. Este estudio contó con la aprobación del Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UC y, mayoritariamente, con la participación de los estudiantes de la carrera de Publicidad UC.  Los resultados de este estudio revelaron una tendencia favorable de congruencia entre roles y estereotipos que los estudiantes esperaban que estuvieran representados en ambos enfoques, así como con los valores que asociaron con ambos tipos de perspectivas. Para los investigadores de este trabajo, “este estudio abre nuevos caminos para continuar explorando otros aspectos de la alfabetización publicitaria digital, como componentes afectivos, elementos visuales, entre otros”.   Finalmente, los autores de esta investigación quisieran públicamente agradecer a todos los estudiantes y profesores, de la carrera de Publicidad UC, que contribuyeron a este estudio. En palabras de los investigadores, “sin la valiosa participación y el apoyo de nuestros estudiantes y colegas, este estudio no habría sido posible. A su vez, y tal como prometimos al momento de tomar los datos, nuestro trabajo será compartido con ustedes y nuestra comunidad universitaria, tan pronto esté disponible su publicación académica. Nuevamente, ¡gracias a todos ustedes!”.