Especialización e interdisciplina: dos valores que entrega la Facultad a sus diplomados

9 de Enero, 2017 · Diplomados

Con el objetivo de profundizar y actualizar sus conocimientos en distintas áreas, más de cien profesionales terminaron con éxito los diplomados que ofrece el área de Educación Continua de la Facultad. Dos nuevos diplomados, y la necesidad de seguir avanzando en conocimientos específicos, son algunas de las novedades que traen estos programas para el 2017.

Por Diego Escobedo

112 personas cursaron alguno de los seis diplomados que dicta la Facultad de Comunicaciones.

Este jueves se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de los diplomados de la Facultad. En total, fueron 112 las personas las que cursaron alguno de los seis diplomados que ofreció la Facultad en 2016. 33 de ellos lo hicieron en Comunicación Corporativa, 15 en Desarrollo y Gestión de contenidos digitales, 22 en Producción ejecutiva audiovisual, 10 en Estrategias de comunicación educativa, 12 en Guion mención ficción, y 20 en Redes sociales.

La ceremonia, que fue conducida por el profesor Gregorio Fernández, partió con el discurso del decano Eduardo Arriagada, quien hizo un rápido recorrido por la historia de las comunicaciones. “Cuando nace la imprenta, casi nadie sabía escribir. Hoy vivimos algo análogo, la gente todavía no sabe aprovechar este entorno, y para ustedes, para los que hoy día reciben su diploma esto es una oportunidad. Ustedes terminan un proceso en medio del cambio. Las comunicaciones son todavía un gran dolor de cabeza para la humanidad”, afirmó, al mismo tiempo que resaltó la oportunidad que significa para los profesionales ya titulados el seguir aprendiendo y capacitándose, mediante los distintos programas de un año que ofrece la Facultad. “Debemos seguir trabajando para generar nuevas posibilidades de cursos y diplomados que den respuesta a las posibilidades del país. Eso incluye la posibilidad de llegar a nuevos alumnos, a través de sistemas semipresenciales con sesiones online. Parte de la respuesta a ese desafío ha aparecido con la creación de dos nuevos programas: el Diplomado de Gestión y desarrollo de empresas creativas y comunicaciones, y el Diplomado de nuevos audiovisuales para el aula parvularia”, dijo el decano.

Cada uno de los jefes de programa entregó el diploma correspondiente a sus exalumnos titulados, y hacia el final se reconoció al mejor alumno de cada diplomado, destacados por sus notas y asistencia a clases. “Este diplomado debe ser la mejor opción para quien quiere dedicarse al guion, y especialmente serie de televisión. Yo trabajo en comunicación corporativa, pero lo que más me interesa es hacer guiones de serie, ya sea en televisión, en una productora, o como independiente”, contó José Manuel Bustamante, seleccionado como el mejor alumno del Diplomado en Guion mención ficción.

Fabián Escobar, periodista de la Universidad Alberto Hurtado cursó el Diplomado en Gestión de contenidos digitales, según él porque “me lo recomendaron mucho, me dijeron que era bueno, y yo trabajo como periodista en una página web, en La Cuarta. Entonces quise complementar los contenidos que ya sabía, especializarme y presentarme ante mi jefe con un contenido ya actualizado”. Fabián cursó su diplomado con alumnos de distintas carreras, entre ellos periodistas, diseñadores y relacionadores públicos, una experiencia que también lo enriqueció bastante. “Para cualquier trabajo es fundamental tener un equipo multidisciplinario. Tanto periodistas, diseñadores y fotógrafos. Entonces, por el lado profesional me ayudó mucho a aprender de ellos. Uno aprende de los compañeros, y en términos personales, también hice más de un amigo que mantendré en el tiempo”, aseguró Fabián.

En la misma línea, Carolina Fuentes periodista de la Universidad Diego Portales contó que cursó el Diplomado en Redes Sociales dado que este le brindó herramientas muy necesarias para su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Ya estoy aplicando lo que aprendí. Porque estamos con hartos desafíos dentro de la Cancillería, por el tema de la realización de un segundo registro de chilenos, que terminó ahora en noviembre, y ahora se viene el voto en el exterior. Entonces, un gran porcentaje de todo lo que es la estrategia comunicacional está enfocado en la estrategia digital. La idea es poder implementarlo en esa área”.

Fernando Acuña, jefe del programa de Producción ejecutiva audiovisual, destacó la creatividad y emprendimiento de esta promoción. “Me parece una extraordinaria generación, incluso ya se han formado al menos dos casas productoras entre los alumnos. Y espero realmente ver muy pronto, en distintas plataformas, los proyectos audiovisuales de nuestros alumnos ¡porque son muy buenos! La gente los tiene que ver”, afirmó, y puso como ejemplo el proyecto del “Perro Chocolo”, un personaje animado infantil creado por dos alumnos de diplomados de años anteriores, y cuya página web ya cuenta con más de 700 millones de visitas.

Por último, Francisco Fernández, jefe del programa de Desarrollo y gestión de contenidos digitales, destacó las posibilidades laborales que da cursar un diplomado en la UC. “Les da muchos contactos a nuestros alumnos, con profesionales con los que eventualmente no tendrían mayor relación. Surge una mirada interdisciplinaria y además abre las puertas para que incluso se puedan cambiar de trabajo”.