Especialistas analizaron el rol actual de la confianza, feminismo y honestidad radical en las comunicaciones

LA UC NECESITA 2

En el segundo encuentro de La UC Necesita Conversaciones, las académicas Ingrid Bachmann y Claudia Labarca, en conjunto con el experto en tendencias, innovación y branding Gustavo Entrala, dieron su perspectiva sobre las claves que debieran seguir las comunicaciones en la sociedad.

Por Paula Díaz

Con “es una teorización, no es solo movimiento”, abrió su presentación la académica de la Facultad de Comunicaciones Ingrid Bachmann, en el encuentro de La UC Necesita Conversaciones: Diálogos para la Comunicación. La profesora explicó el término feminismo y dio algunas sugerencias sobre cómo comunicar en un contexto Feminista. Recalcando que “no es lo mismo ser mujer en Chile que ser mujer en cualquier otro país del mundo. Lo que sí hay en común es que la mujer está sujeta a violencia de género en casi todos esos lados”.

De acuerdo a la académica, las teorías feministas lo que hacen es atacar el sexismo, y todo lo relacionado con él. Sin embargo, el “problema es el que sexismo esta enraizado en la sociedad, cuesta muchas veces darse cuenta que existe ese sexismo porque lo damos sentado, por natural, por obvio”. En ese sentido, Bachmann habló de las dicotomías presentes en la sociedad, en donde “se celebra que los hombres son asertivos y racionales. Cuando una mujer es así, se dice que tiene ‘características masculinas’. Eso es sexismo”.  

Para comunicar en un contexto feminista, Bachmann dijo que “hay que evitar en todo tipo de contexto, el ridiculizar, subvalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres. De la misma manera en que se debe evitar el uso de imágenes o de lenguaje en que el cuerpo de una mujer se reduce a un recurso para capturar la atención”. Y recalcó que era necesario parar de una vez la justificación de cualquier tipo de agresión contra las mujeres.

Diálogos para generar confianza

Para la académica Claudia Labarca, quien ha desarrollado el tema de la confianza en sus investigaciones, particularmente en el marco de su  proyecto Fondecyt de Iniciación, “la confianza está de moda”. Sin embargo, la investigadora sostiene que, antes de dialogar sobre confianza, es necesario “entender la diferencia entre la confianza generalizada –que se desarrolla bajo el temor de lo que no se conoce– y la confianza hacia lo propio”.

De acuerdo a los últimos registros obtenidos por la académica en sus investigaciones  hoy existe “un escepticismo mayor. Chile no es el único que tiene problemas de confianza, es algo a nivel internacional” que se ha desarrollado frente a las instituciones, la Iglesia y los medios de comunicación. En palabras de Claudia Labarca, “se dice que la confianza generalizada ha bajado, pero lo que ha bajado ha sido la confianza hacia las instituciones. En el caso chileno la confianza generalizada siempre ha sido baja”, ya que las personas tienden a confiar mayormente en lo que les resulta familiar.

“La confianza no solo se construye con comunicación. Más bien, es el resultado de ciertas medidas, acciones, comportamientos y discursos de las personas”, agregó.

Honestidad Radical

“Honestidad radical es decir lo que uno piensa, y pensar lo que uno dice”. Así comenzó la exposición del experto en tendencias e innovación Gustavo Entrala, quien también es el responsable de la consolidación de la marca del Papa Francisco en redes sociales. Según él,  hoy estamos bajo “el nuevo paradigma de las conversaciones en un mundo transparente”.

De acuerdo a Entrala, decir la verdad tiene su precio, al igual que aguantar la verdad.  En este sentido, ejemplificó con lo que ocurre dentro de las empresas, diciendo que “es más fácil decir la verdad hacia afuera que hacerlo dentro de la empresa, porque a veces te puede costar el puesto”.

 “Decir la verdad tiene su precio, pero la gente sabe quién eres y dónde estás tú. Eso es importante para la confianza en relaciones personales y profesionales”, finalizó el especialista.

 

El video de la conversación está disponible en el siguiente link.