Escuela de Periodismo recibió acreditación internacional por cuarta vez

22 de Marzo, 2016 · Escuela Periodismo, Facultad

En una reunión realizada en Chicago, Estados Unidos, el Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos (ACEJMC, en su sigla en inglés) –en forma unánime- recomendó re-acreditar a la Escuela de Periodismo UC.

bienvenida

Como uno de los mejores programas del mundo calificó el presidente de la comisión de la ACEJMC, William Norton a la Escuela de Periodismo UC. Norton estuvo en Chile en noviembre último, realizando lo que se llama la visita de pares, durante la cual el grupo hace un exhaustivo estudio de todos los aspectos relacionados con la carrera.

Las conclusiones de esta comisión fueron analizadas por el organismo acreditador a fines de marzo en el comité de la ACEJMC que se reunió en Chicago, Estados Unidos. El informe concluyó que se trata de “uno de los mejores programas del mundo”. Además, reconoció que las modernas instalaciones, la calidad de los alumnos y el equipamiento serían una meta de muchos programas de Periodismo en Estados Unidos.  A juicio de la comisión, los estudiantes tienen todo tipo de oportunidades para prepararse íntegramente para el mundo profesional y para una sociedad verdaderamente multimedial e interactiva.

El Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de Estados Unidos (ACEJMC, en su sigla en inglés) es la agencia norteamericana responsable de la evaluación de los programas de comunicación y periodismo en las universidades. Periodismo UC obtuvo esta acreditación, la cuarta desde 1998 y es la única institución chilena que está acreditada por la ACEJMC.

Reunión en Chicago

La profesora y exdecano, Silvia Pellegrini, que asistió a la reunión de la ACEJMC realizada en Chicago, explicó que cada una de las escuelas que postulan a la acreditación envía representantes por la eventualidad de que necesiten aclarar algunos puntos. Expresó que, en ese sentido, estaba tranquila debido a que el informe era muy bueno y el resumen era corto porque no había situaciones problema. “Will Norton, quien fue el presidente de la comisión acreditadora, partió diciendo que ellos como comisión habían visto que este era un programa de gran nivel y que se alegraba mucho de que esto haya sido ratificado por el ranking QS; entonces hizo una unión de dos formas de evaluación. En el informe también destacaron esta combinación tan especial que nosotros habíamos logrado, en el sentido de tener un grupo de investigadores que dentro de su estudio se interesan de la repercusión profesional que su investigación pudiera tener, y un grupo de profesionales que tienen conciencia que deben hacer permanentemente algún tipo de referencia a la innovación, a la enseñanza y a la investigación.”

Silvia Pellegrini expresó que es un tremendo desafío ser acreditada por cuarta vez, pero que implica esforzarse por mantener la calidad, considerando que Periodismo UC es la única institución chilena que ha sido reconocida en ese sentido por la AECJMC, pero ya no es la única fuera de Estados Unidos. “Nos hemos ido desarrollando bajo una mirada permanente en el sentido de que esto es lo que tenemos que hacer, esto es lo que tenemos que lograr y eso ha puesto en los profesores una tarea ardua. Cuando un profesor está obligado a publicar, cuando está obligado a estar al tanto del último conocimiento de la materia, eso se refleja en la docencia y el alumno está recibiendo un conocimiento que evalúa como mejor y, por lo tanto, se produce una espiral positiva.”

Esta acreditación internacional de Periodismo UC se suma a la certificada por la CNA, que en 2012 le otorgó siete años, el máximo permitido por la legislación chilena. La carrera de Dirección Audiovisual, que imparte también la Facultad de Comunicaciones fue acreditada en esa fecha por seis años y la de Publicidad deberá esperar el egreso de sus primeras promociones para postular. La acreditación permite que los alumnos puedan optar a beneficios económicos fiscales y becas para posgrados.