La escritura creativa se vuelve realidad en la UC

_NIK3355A partir de 2019 los alumnos de pregrado podrán inscribirse este nuevo certificado académico interdisciplinario, compuesto por las Facultades de Letras, Artes y Comunicaciones. Durante la ceremonia de inauguración el pasado jueves, el decano Eduardo Arriagada se refirió a la necesidad de estimular y desafiar la escritura en todos los estudiantes.

Por Belén del Castillo

Periodistas que escriben guiones, dramaturgos dedicados a las novelas, actores que incursionan en la poesía. El mundo laboral actual demanda habilidades de redacción más versátiles y dinámicas, escritores capaces de adaptarse a los lenguajes de diferentes industrias. Ese fue el mensaje que empapó al público presente en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones en la tarde del pasado jueves 8 de noviembre.

Ese día a las 18.30 horas se presentó la Plataforma de Escritura Creativa, la cual contará en su primera etapa con un certificado académico para alumnos de pregrado. A partir del próximo año, los alumnos podrán inscribirse en él y tomar cursos impartidos por las Facultades de Letras, Artes y Comunicaciones. “Este es un proyecto que hemos soñado en conjunto por muchos años y queremos invitar a los estudiantes a desafiarse y aprender nuevas formas de escritura”, señaló el decano de Comunicaciones, Eduardo Arriagada.

La iniciativa enlazará a las tres facultades, y más adelante se trabajará en un "minor para College”, aseguró el decano. En la ceremonia participaron también los decanos de Artes y Letras, Luis Prato Escárate y Patricio Lizama Améstica, respectivamente.

Para la ocasión, se desarrolló una mesa redonda moderada por el profesor Adrián Puentes, en la que se discutió la importancia de potenciar la escritura creativa. Los participantes fueron David Benavente, Inés Stranger y Andrés Kalawski, en representación de la Escuela de Teatro UC; María José Navia desde la Facultad de Letras; y Patricio Hernández, director ejecutivo de MEGA. “En los medios existe la necesidad de contar historias, sea de la forma sea. Audiovisualmente tenemos que innovar para competir con las producciones internacionales”, dijo Hernández, quien habló en representación del área de las comunicaciones

Simultáneamente, esa tarde siete editoriales se tomaron el patio de la Facultad de Comunicaciones, presentando sus mejores colecciones de libros. “Hoy, en el mundo editorial, quienes más publican no son solo escritores, también hay periodistas, historiadores o personas con especializaciones. Es importante concebir la escritura como algo multidisciplinario para sobrevivir en el rubro editorial”, comentó Paula Gaete, de editorial Oximorón. También estuvieron las editoriales Edícola, Los libros de la mujer rota, Overol, Elefante, Cuadro de tiza y Laurel.

La jornada terminó en un cocktail donde alumnos y profesionales continuaron la discusión sobre la escritura creativa. “Es la mejor iniciativa que he visto en mis diez años trabajando en la UC”, concluyó el profesor de la Facultad de Comunicaciones, Fernando Acuña.