Equipo de académicos de la UC busca crear plataformas con contenido preventivo de salud para adultos mayores

18 de Mayo, 2015 · Facultad

El profesor de la Facultad de Comunicaciones Sergio Godoy viajó a las universidades de Missouri y Kansas para conocer la experiencia en fomento de la salud de las instituciones de EEUU y conversar la posibilidad de establecer el primer centro de comunicación y salud de Chile.

Por Josefina Ortiz Z.

La búsqueda de un sistema de creación de contenidos que sean atractivos para adultos mayores es uno de los objetivos de los profesores de la Facultad que están trabajando en el proyecto de investigación “Diseño de sistemas de comunicación y salud para adultos mayores y sus redes de apoyo”. En 2013, ese Proyecto Fondef lo ganó el equipo integrado por académicos de las facultades de Medicina, Sociología y Comunicaciones, en acuerdo con Telefónica S.A, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), que cuenta con el apoyo de expertos en Comunicación y Salud de las universidades de Missouri y Kansas.

La idea surgió  desde esta Facultad en 2013, a raíz de una sugerencia de la Universidad de Missouri. El departamento de Salud Pública de Medicina UC acogió con entusiasmo el llamado a trabajar juntos en esta materia. "Muchas iniciativas de salud, aunque impecables en lo científico, no han tenido impacto ni han sido adoptadas por los beneficiarios porque se ha dado poca atención a cómo comunicarlas de manera efectiva. Este proyecto permite construir la interfaz entre el conocimiento científico en temas de salud y las personas que adopten conductas preventivas que les permitan tener una vejez más saludable. El tema es bastante relevante, porque en pocos años más los adultos mayores serán mayoría y los sistemas médicos curativos no darán abasto", explicó el académico Sergio Godoy.

El rol de las comunicaciones en el desarrollo del proyecto Fondef es construir la interfaz entre la medicina y la adopción de conductas priorizando una actitud de prevención. “Tiene que ver con la creación de contenidos que sean atractivos para la población a través de plataformas y sistemas que permitan que la gente acceda a esos contenidos”, sostuvo el académico Sergio Godoy, quien visitó las universidades de Missouri y Kansas. Sin embargo, el viaje tuvo un segundo objetivo con miras a largo plazo que consistió en evaluar el centro de comunicación y salud que se ha desarrollado en esos planteles para ver la posibilidad de replicarlo en la UC. “El producto definitivo de esta prueba viene en la segunda parte del Fondef y consiste en sentar las bases para establecer el primer centro de comunicación y salud en nuestra universidad y en Chile, desarrollando proyectos en conjunto”, afirmó Sergio Godoy.

El viaje que realizó el profesor y director del proyecto, Sergio Godoy permitió conocer el sistema que están desarrollando las universidades de Missouri y Kansas, llamado Treepple. Este consiste en la redacción de noticias y la capacidad de personalizarlas según el perfil de salud de cada destinatario.  “Las universidades de EEUU están trabajando con noticias porque son un tipo de contenido que no produce rechazo al ser relativamente neutral”, enfatizó el académico.

La experiencia de estas instituciones permitió evaluar qué tipo de contenidos se espera utilizar en el modelo chileno. Para esto, durante la primera semana de junio se impulsará la primera prueba de conceptos, luego del desarrollo teórico del proyecto que ha tenido lugar desde enero del año 2014.

El análisis se aplicará a una muestra homogénea de adultos mayores en la que habrá tres grupos de control. El primer grupo no recibirá estímulo, el segundo y tercer grupo estarán expuestos a un sitio web que el equipo está desarrollando, pero la observación del último grupo también considerará un sistema que aportará Telefónica S.A, que constará de recordatorios a través de llamados telefónicos, test de destrezas y permitirá programar hora en los policlínicos.

Luego del experimento, la siguiente etapa del proyecto será evaluar su masificación. Las alternativas son dos: la opción comercial que implique patentar el producto o la de interés público, en que una organización sin fines de lucro desarrolle la etapa de masificación.

El equipo que dirige Sergio Godoy está compuesto por los profesores de la Facultad de Comunicaciones Cristián Calderón, Myrna Gálvez, Rayén Condeza, Mar de Fontcuberta y Francisco Fernández. Del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina UC participan los académicos Gabriel Bastías, Gonzalo Valdivia y Marcelo Andía; y por último, Soledad Herrera, directora del Instituto de Sociología UC y experta en adultos mayores.