Enzo Yacometti: “El curso busca contextualizar el rol que juega la economía en el quehacer cotidiano de los medios”

5 de Agosto, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

Este segundo semestre de 2016, el ingeniero civil industrial Enzo Yacometti dicta el curso Economía Política de las Comunicaciones. Será su primera experiencia como profesor en la Facultad, en un curso orientado a introducir a los alumnos a las industrias culturales y a cómo gestionar proyectos u organizaciones en ese sector.

A partir de este semestre Enzo Yacometti dicta el curso Economía Política de las Comunicaciones (Fotos Carlos Pape).

Por Mónica Garrido V.

“Que se pueda discutir, intercambiar opiniones y que sea lo más interactivo posible”, es lo que espera el ingeniero civil industrial Enzo Yacometti del curso Economía Política de las Comunicaciones. Él y el profesor Pablo Julio, son los académicos a cargo de impartir las dos secciones de este ramo que busca analizar cómo en Chile y en el extranjero se han construido los factores determinantes de las industrias de la comunicación.

Actual sub editor de UC online, Enzo Yacometti, tiene experiencia en distintos medios nacionales tales como El Mercurio, Las Últimas Noticias y TVN. En este último, trabajó por más de 15 años en cargos como marketing, Gerente de finanzas, Director de estrategia y Director de gestión, llevando adelante proyectos como el Canal 24 horas.

Egresado de Ingeniería en la Universidad de Chile, especializado en marketing en la Universidad de Berkeley en California y M.B.A en marketing en la Universidad de Chile, Yacometti realiza por primera vez este curso en la Facultad de Comunicaciones. Sin embargo, esta no es su primera experiencia en docencia, ya que además hace clases de Control de gestión y en Dirección de finanzas en el M.B.A de la Universidad de Chile. “Me gusta hacer clases, no he hecho clases a pregrado y esto es muy distinto a postgrado.  Además entiendo que los alumnos no solo vienen de la Facultad de Comunicaciones, si no también de otras facultades, así en ese sentido hay una diversidad interesante”, comenta Yacometti.

Economía política de las comunicaciones es un curso que aborda la industria de las comunicaciones desde dos enfoques: la forma en que operan las industrias culturales en el aspecto político-económico, tecnológico, sociocultural, y corporativos; y cómo se gestionan proyectos u organizaciones en el ámbito de las comunicaciones.

De allí que el principal interés de Yacometti está en que los alumnos internalicen la dimensión económica en la mirada que ellos tienen de las respectivas carreras humanistas. “Ya que los alumnos que van a asistir al curso son principalmente de Comunicaciones, no tienen mayores conocimientos del mundo de la economía, por lo que la idea es poder contextualizarles el rol que juega la economía en el quehacer cotidiano de los medios”.

El curso, en primer lugar, está dedicado a la parte política económica, donde se expone teorías, marcos regulatorios, modelos conceptuales y experiencias nacionales e internacionales. Y en segundo lugar, a la parte de gestión, centrada en la formulación de estrategias, factores como la oferta de contenidos, audiencias, y lineamientos sobre el financiamiento.