Entregan la primera guía para el uso positivo de las tecnologías en las empresas

Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

Claro Empresas y la Facultad de Comunicaciones desarrollaron la primera guía para el uso positivo de herramientas digitales dentro de las empresas. En la presentación, el profesor Daniel Halpern explicó cómo la alfabetización digital ha sido un desafío para que haya un adecuado uso de las redes sociales y el correo electrónico en los lugares de trabajo.

Por María Paz Fernández

Recomendaciones para mejorar la productividad; el desafío que presenta la convivencia de distintas generaciones al interior de las empresas; buenas prácticas en el uso de redes sociales e Internet; privacidad de la información o cómo tener en Internet una buena reputación, son algunos de los puntos que aborda el Primer manual de uso positivo de las Tecnologías en la empresa que presentó Claro Empresas y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Claro Empresas buscó el apoyo del Think Tank de la Facultad, Tren Digital, para elaborar la guía. El manual escrito por el profesor de la Facultad Daniel Halpern y Carolina Castro, entrega directrices que buscan potenciar el trabajo colaborativo y la comunicación entre los empleados, utilizando la tecnología a favor de la empresa.

En la presentación, Halpern dijo que las empresas tienen tres grandes problemas en función de cómo los trabajadores usan la tecnología: falta de rigurosidad para distinguir entre la comunicación personal y laboral, distorsión de los límites de lo correspondiente a la casa o el trabajo y, carencia de normas que regulen las buenas prácticas dentro de las organizaciones.

Portada de la Guía que está disponible para descarga gratuita.

Portada de la guía que está disponible para descarga gratuita.

“Estamos pagando cuentas, estamos chateando, estamos en la red social y el problema de eso es que el trabajo no es tan profundo. Son las empresas las que se están viendo menos favorecidas, porque el nivel de productividad cada vez baja más, debido a que la gente no es capaz de focalizarse”, comentó Halpern.

Según el manual, WhatsApp es el segundo sistema de comunicación más efectivo en el ambiente laboral después del correo electrónico. El académico indicó que es un canal rápido y fácil de usar, además de facilitar la comunicación interna y reducir la cantidad de mails, y matizó:“Pero te saca del foco, te obliga a una respuesta pronta, hay mala interpretación. Existe cercanía, pero la tecnología no puede romper las relaciones jerárquicas que existen entre el jefe y los empleados”.

Francisco Guzmán, Director de Mercado Empresarial de Claro Chile, dijo estar “encantado” con el trabajo: “La Facultad siempre es un tremendo apoyo, tiene un área de investigación muy profunda, se preocupan de entregar información, de entregar un análisis que hace que la información que nos dan sea mucho más valiosa y así poder entender mejor para qué nos sirve”.

Claro dispuso la Guía en su sitio web y puede ser descargado en http://www.clarochile.cl/transformaciondigital