Enrique Núñez integra la comitiva chilena del Barco de los Líderes de la Juventud

25 de Enero, 2016 · Cuadernos.Info

El editor de Kilómetro Cero estará durante este verano recorriendo Japón, India, Sri Lanka y Singapur, junto a otros 11 jóvenes chilenos que conforman la comitiva que representará al país en esta iniciativa japonesa de intercambio de culturas.

Por Alejandra Pavez. Fotos Enrique Núñez y SWY 28'-Delegación Chilena Ship for World Youth

12593996_505274592967151_8998139514562318989_o

El Ship for World Youth es un programa de intercambio intercultural organizado por el gobierno de Japón para promover el entendimiento y la cooperación internacional entre jóvenes de diversos países. La iniciativa partió en 1988 y esta es la octava vez que Chile participa en este viaje que en gran parte se desarrolla a bordo del crucero Nippon Maru.

La delegación que va a presentar Chile al mundo en este viaje está compuesta por 12 jóvenes líderes de distintos ámbitos y entre ellos está Enrique  Núñez, el editor de Kilómetro Cero. “Me voy representando a la Facultad, si yo estoy ahí es porque soy profe de acá… Yo asumí mi liderazgo desde esa perspectiva y voy a buscar experiencias que pueda ocupar después en mis clases y que se puedan convertir en contenido para proyectos entretenidos para los Medios de la facultad”, explicó Enrique sobre su participación.

El proceso de selección para participar en esta iniciativa fue intenso. La convocatoria la realiza la embajada de Japón y la selección la hace en conjunto con el Injuv. “Yo tuve que presentar un formulario donde se evalúa primero que tuviera un rol de liderazgo, eso significa que siendo joven estoy trabajando con gente joven a mi cargo, y eso lo hice a través del Kilómetro Cero. La gracia es que todos los que vamos tienen un rol de liderazgo en ese ámbito, ya sea en voluntariado, fundación, colegio o universidad. Ese es el primer requisito importante”. El segundo requisito es un inglés fluido, fundamental para comunicarse con los otros participantes que son más de 200 jóvenes líderes de Japón, el Reinado de Bahrain, India, México, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Sri Lanka, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos.

La delegación tendrá la responsabilidad de mostrar Chile a los otros participantes, a las familias japonesas y de Sri Lanka que los acogerán en sus casas y a las autoridades de las diferentes ciudades que visitarán. En cada puerto participarán de recepciones diplomáticas en las que entregarán regalos chilenos y presentarán elementos clave de la cultura nacional. Además, serán recibidos oficialmente por el Príncipe y el Primer Ministro de Japón.

El mayor evento consistirá en una presentación nacional en la que la delegación deberá en 45 minutos hacer una síntesis del país para el resto de los participantes del barco. Para eso, montaron una coreografía de cueca que trabajaron con el apoyo del profesor de la Facultad Pablo Flores y prepararon material audiovisual que muestra hábitos, costumbres, geografía, historia y personajes, entre otros aspectos.

“Esa presentación tiene que tratar de abarcar la mayor cantidad de aspectos posibles, desde lo más cotidiano como nuestros hábitos. Mostramos desde la impuntualidad hasta las sopaipillas, la cultura familiar, etc. Y también acogiendo los problemas. La idea no es mostrar un Chile perfecto, sino que con sus matices”, contó Enrique Núñez antes de partir.

El viaje además incluye la participación en distintos cursos. “Yo voy a estar en uno de Media and Information a cargo de un profesor japonés y lo que voy hacer ahí es una presentación sobre la línea editorial del Kilómetro Cero. Voy a explicar cómo funciona la estrategia editorial y esa es una manera de poder hacer extensión del trabajo que se hace acá”, agregó Enrique.  “Mucha de la gente que va está ligada al campo de Media and Information, pero de ámbitos distintos. Por ejemplo, hay un ruso que se hizo celebridad en YouTube con una canción de música electrónica, entonces su visión de los medios es completamente distinta a la mía que vengo del Periodismo, y eso es súper entretenido”.

La delegación cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón en Chile, Fundación Imagen de Chile, ProChile, la Embajada de Chile en Japón, American Field Service Chile, Corporación Nikkei Región de Valparaíso y Chilito.cl, quienes los apoyaron con regalos para las distintas autoridades que van a conocer; además llevan recuerdos de Almacen UC.

Sobre esta experiencia, Enrique Núñez cuenta que no es un viaje de turismo. “Para mi implica aprender de otras culturas, aprender de los medios en el curso que voy a estar, entendiendo también que voy a tener visitas a los medios de los países que vamos a conocer; y poder también hacer un registro más periodístico de las instancias que me permitan conocer el viaje… Me fascina harto aprender, poder conocer la mayor cantidad de cosas posibles y al mismo tiempo generar contenidos, ir a buscar historias que yo pueda tener ya sea en fotos, video o texto y poder compartir de vuelta esa experiencia acá, que no se quede solo conmigo”.

Para seguir el viaje de la comitiva chilena en el Barco de los Líderes de la Juventud puedes unirte a su cuenta en Facebook.

12473994_503758913118719_7396221676076811861_o