Enrique Núñez es el nuevo editor general de Km Cero

2 de Marzo, 2015 · Facultad

Fue editor de Km Cero durante el 2010 y 2011, trabajó activamente colaborando en Radio UC y también en proyectos comunicacionales a nivel institucional. Tras la realización de un magíster conjunto en tres universidades europeas, Enrique Núñez vuelve a integrarse a la Facultad de Comunicaciones como editor general de Km Cero y profesor de Taller de Edición en Prensa Escrita.

Por Patricio Miranda H.

La Universidad de Aarhus, la Danish School of Media and Journalism y la Universidad de Hamburgo fueron las tres universidades a las que el profesor Enrique Núñez asistió para la obtención del magíster Erasmus Mundus en Periodismo, Medios y Globalización, con una especialización en Medios y Culturas Periodísticas. Con el magíster bajo el brazo, Núñez retorna a la Facultad de Comunicaciones como profesor de Taller de Edición en Prensa y editor general de Km Cero.

Un año en la ciudad de Aarhus (Dinamarca) y otro en Hamburgo (Alemania) y profesores como Georg Sørensen y el editor del Centre for Investigative Reporting de Estados Unidos, Mark Schapiro, fueron parte de la experiencia del docente en Europa, donde, además tuvo la oportunidad de recorrer más de 20 ciudades. “La experiencia de estudiar afuera es invaluable”, cuenta Núñez. “Que un profe así (Schapiro) te edite un reportaje, te impulse a publicarlo, y que además te felicite por como escribes, es un lujo”.

Durante los dos años que duró la realización del magíster,  Enrique Núñez departió con periodistas de diferentes partes del mundo, lo que le permitió compartir puntos de vista y conocer el desarrollo del oficio desde distintas culturas. Asimismo, recorrió varias ciudades en las que pudo conocer las oficinas de importantes medios. “En Alemania tuve la posibilidad de visitar y ver cómo trabajan por dentro, medios como la Deutsche Welle y Der Spiegel”, recuerda.

Para Núñez, independiente de la profesión que se tenga, la posibilidad de realizar programas de posgrado siempre es algo valioso. “En cualquier área del conocimiento, es importante una constante actualización y evaluación”, asegura. “Sobre todo en una industria cambiante como el  periodismo, donde los formatos y los hábitos de consumo mutan en conjunto con la tecnología”. Y es que para el profesor, la continuidad de los estudios permite ampliar el espectro del conocimiento y entendimiento de las ideas, lo que, a su juicio, se ve claramente reflejado en cómo los profesionales se desempeñan en el ámbito laboral.

Editor de ediciones especiales de Km Cero para Publimetro en 2010 y editor general de Km Cero el 2011, produjo y estuvo en la conducción de la primera temporada del programa de Radio UC Política en el Torres. Enrique Núñez también ha escrito para la revista Domingo del diario El Mercurio y la edición chilena de Rolling Stone, entre otros. Este año, vuelve a la edición general de Km Cero, plataforma que considera posicionar como una herramienta de aprendizaje y formación para los estudiantes de la facultad, así como también un medio en el que se puedan difundir trabajos de calidad realizados por los alumnos. Durante este 2015, Núñez busca que además de ofrecer una visión creativa y de calidad sobre la contingencia nacional e internacional, Km Cero aporte con contenidos innovadores a través de nuevos formatos y secciones, aprovechando las distintas potencialidades que ofrece la web, manteniendo siempre el objetivo académico del medio. Los alumnos que pasen por Km Cero ya estarán familiarizados con el ejercicio periodístico mucho antes de egresar de la carrera”, asegura el profesor, siendo esto un plus a la hora de la realización de la práctica profesional y, una vez egresados, un buen posicionamiento laboral. Con esta visión, Enrique Núñez realiza un llamado a los estudiantes a ser colaboradores activos. “Km Cero está abierto a todas las propuestas de los alumnos que tengan la iniciativa y las ganas de escribir y generar contenidos desde el primer año de carrera en adelante”, cuenta.

Quienes también participarán en Km Cero, serán sus alumnos del ramo Taller de Edición en Prensa Escrita. “Es un tema que me apasiona, tengo vocación de editor y una vocación enorme de profesor”, comenta. Para este año, el profesor se encuentra preparando un curso renovado, con contenidos que apuntarán a que los estudiantes aprendan a pensar como editores y puedan conocer sobre el oficio del editor en la práctica: edición de textos, trabajo de pauta y creación de contenidos.

“Espero que aprovechen la oportunidad de trabajar como editores en Km Cero, que se comprometan con el proceso y lo pasen bien en esta experiencia”, dice. “Que le saquen el jugo al curso, porque está diseñado para que puedan aprovechar su potencial al máximo”.

Núñez, que comenzó a trabajar en la facultad el 2010, busca que sus alumnos puedan encontrarse con el periodismo. “El cariño por esta profesión, que es fascinante, nunca deja de sorprender, y aunque requiere compromiso y mucho trabajo, siempre vale la pena ese esfuerzo”, concluye.