Enrique Núñez, editor de Km cero, y la nueva forma de contar historias

20 de Julio, 2015 · Facultad

El profesor de Taller de Edición en Prensa y editor de Km Cero, Enrique Núñez, utiliza en sus presentaciones la técnica storytelling, con el objetivo de contar buenas historias. Es así que fue citado como ejemplo en un artículo publicado en el sitio especializado Visual Learning Center (blog.visme.co).
fotokiosko

Imagen tomada por el director de cine Stanley Kubrick en 1945 (Foto Visual Learning Center).

Todo se inició a partir de una presentación que tuvo que realizar Enrique Núñez mientras cursaba el magíster en Periodismo, Medios y Globalización en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Fue para el curso Globalización, Cultura y el Rol de los Medios, donde analizaban cuáles eran los fenómenos que estaban moviendo al periodismo en distintos ámbitos; desde movimientos sociales hasta emprendimientos.

El trabajo se realizó en grupo, integrado por alumnos de distintas nacionalidades, lo que hizo más desafiante la propuesta para este curso. “Revisamos una serie de papers y a partir de estos tuvimos que presentar el siguiente caso: El contenido generado por el usuario, donde éste es testigo de  lo que está pasando y envía ese material a los medios para su publicación”, enfatizó Núñez.

Con las redes sociales eso se exacerbó, lo que según el profesor no es nuevo, ya que el contenido generado por usuario “existe en los medios desde siempre, con la diferencia de que había menos herramientas para que los usuarios llegaran al medio. Yo quise mostrar cómo el contenido del usuario, que en general es visto con mucho recelo por los periodistas, tiene valor en la medida que es testigo de  un hecho al que el periodista no tiene acceso inmediato. Sin embargo, el rol del periodista está en saber determinar la calidad de la información”.

Enrique Núñez quería terminar con las presentaciones muy formales que se estaban haciendo en el curso, entonces para explicar el contenido generado por el usuario decidió utilizar storytelling, una técnica que consiste en contar historias en el ámbito de las comunicaciones y empresarial para explicar a través de la narración con todos sus recursos, por ejemplo, el suspenso y la administración de la información en función de la reacción de la audiencia, un tema o ideas más abstractas.

La iniciativa de Enrique fue rescatada ahora por el sitio Visual Learning Center blog.visme.co., una página estadounidense que se caracteriza por citar buenas experiencias en la narración de historias. Según el artículo 7 Storytelling Techniques Used by the Most Inspiring TED Presenters, que publicó este sitio norteamericano, la  exposición de Enrique comenzó con la siguiente frase. “Hoy en día, voy a contar la historia de un joven de 16 años de edad, con un notable talento... (Enrique) mostró una diapositiva con una imagen gigante de un vendedor de periódicos mirando tristemente el título 'Roosevelt Dead! ". "Esta imagen, ahora famosa…fue tomada por este joven en 1945 y vendida a una revista por 25 dólares."

En su presentación en la universidad, Enrique Núñez comenzó a contar la historia de esa imagen. Se trataba de un joven de 16 años, que era aficionado a la fotografía. Al día siguiente que murió el expresidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt le llamó la atención la cara de tristeza del vendedor de un kiosko mirando la portada de un diario. Después de tomar la fotografía, el joven se dirigió a un periódico para ofrecerla. Al editor le encantó la foto y además de comprarla, decidió contratarlo como freelancer. Eso definió un hito relevante en las comunicaciones del siglo pasado.. “Ahí está el rol del editor, quien se dio cuenta del talento de este joven y supo separar el ruido de la música”, enfatizó Enrique Núñez.

Utilizando poco texto y muchas imágenes, Núñez preguntó al curso  ¿Saben quién es el autor de la foto?...Se produjo un silencio en la sala y Enrique respondió: “Es Stanley Kubrick, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX”. Algunas de sus películas fueron La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980) y La chaqueta metálica (1987), entre otras.

La nota del blog estadounidense agrega que “superando completamente nuestras expectativas, Enrique fue a dar a una de las presentaciones más atractivas que habíamos visto alguna vez sobre la evolución de los medios de comunicación visual”.

La próxima presentación de Enrique Núñez será en la Conferencia Internacional Regional de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, AEJMC, que se realizará entre el 15 y 17 de octubre, en la Facultad de Comunicaciones UC. En esa oportunidad expondrá el paper “El rol de los periodistas en los debates presidenciales: un estudio de caso de la elección de 2013 en Chile” en la que por supuesto, utilizará el storytelling.