Ingrid Bachmann y Enrique Núñez: La experiencia de investigar en Chile y exponer en el extranjero

2 de Septiembre, 2016 · Cuerpo Académico, Facultad

La última conferencia de la AEJMC, la Asociación para la Educación de Periodismo y Comunicación Social de Estados Unidos, tuvo como sede la ciudad de Minneapolis en ese país. Entre los asistentes se encontraban dos profesores de la Facultad: Ingrid Bachmann, quien ha participado en múltiples ocasiones y Enrique Núñez, que por primera vez exponía en uno de los eventos de la AEJMC en el extranjero.

Los profesores Ingrid Bachmann y Enrique Núñez participaron en la última conferencia de la AEJMC, realizada en julio en Estados Unidos.

Por Bárbara Castro

Enrique Núñez, profesor de la Facultad de Comunicaciones y Editor General de Kilómetro Cero, no era ajeno al trabajo que realiza la AEJMC (Association for Education in Journalism and Mass Communication). El académico ya había participado de la primera versión regional de esta conferencia realizada en Santiago el año 2015 y que organizó la Facultad. “Fue muy entretenido porque la conferencia es como un Lollapalooza de los académicos de Periodismo. Hay una infinidad de áreas y departamentos que se dedican a investigar y uno puede encontrar paneles sobre lo que te interese escuchar”, explica el profesor del Taller de Edición en Prensa Escrita, quien reafirma su entusiasmo por experiencias como esta, y en la que destaca los paneles de medios universitarios y de periodismo literario.

Para la conferencia de Minneapolis, Ingrid Bachmann preparó un compilado de los mejores trabajos de la versión realizada en Chile el año pasado, con el fin de presentarlos en Estados Unidos. Uno de los papers elegidos fue el de Enrique Núñez.

“Fue un honor la posibilidad de poder mostrar un trabajo allá”, dice Núñez, quien presentó su investigación sobre el rol de los periodistas en los debates presidenciales, tomando el caso de las Elecciones Presidenciales de 2013. “Es un tema muy interesante porque permite entender cómo se relaciona directamente periodismo y democracia. El rol que cumple el periodista en el debate presidencial es donde más se puede evidenciar cómo puede contribuir a la decisión del votante, a través del tipo de pregunta que le haga al candidato”, asegura el académico, quien agrega que parte de su entusiasmo por participar en esta conferencia radica en que la cuna de la investigación sobre debates presidenciales se encuentra en Estados Unidos.

La profesora Ingrid Bachmann, expuso previamente en la conferencia de la IAMCR en Leicester, Reino Unido, sobre un estudio piloto que busca analizar el uso del caso particular en la prensa escrita chilena en los últimos 25 años. “La ejemplificación o el reducir información compleja a casos particulares es algo que los seres humanos venimos haciendo hace mucho tiempo, porque es eficiente. Los periodistas en algún momento, ya sea por formación o por contagio se empezaron a dar cuenta de que era una manera práctica de contar cierto tipo de noticias y lo incorporaron en su caja de herramientas reporteriles”, dice Ingrid.

En cuanto al valor de presentar en el extranjero, investigaciones realizadas en Chile, Ingrid Bachmann asegura que en conferencias como la IAMCR, los asistentes tienden a ser más abiertos a publicaciones de lugares no tradicionales. “Un estudio hecho en Chile, en Latinoamérica, no es necesariamente la teoría típica de Comunicaciones porque se aplica a un contexto. Se tiende a caer en un etnocentrismo en el sentido de que lo que se aplica en Estados Unidos se tiene que aplicar mágicamente en otros lados”, dice.  En la misma línea, Enrique Núñez asegura que su audiencia de la AEJMC estaba muy interesada en conocer la historia política chilena y las posibilidades de extender la investigación a otros países de Latinoamérica y concluye: “Es un lujo estar ahí. Es un lugar donde uno solo va a aprender y que haya otros dispuestos a escucharte, para mi es espectacular”.