Enrique García, exdirector ejecutivo de Canal 13: “La producción audiovisual está más viva que nunca…lo que cambia es el canal de distribución”

El ingeniero civil compartió su experiencia y visión de los medios de comunicación en el programa Viernes de Medios de la Facultad. Puso su ojo crítico en el modelo de negocio y en el pensamiento local, especialmente de la producción audiovisual chilena.

Kiko

Por Teresa Moreno

Pese a ser ingeniero de la Universidad de Chile, Enrique “Kiko” García es un especialista en medios de comunicación con una trayectoria de cerca de 30 años. Fue gerente de Planificación y Desarrollo del diario El Mercurio; socio de la agencia de publicidad BBDO Chile por 10 años y director ejecutivo de Canal 13. Actualmente es director de la red de diarios ciudadanos Mi voz y socio fundador y CEO del grupo Samara, conformado por seis empresas dedicadas a las comunicaciones, publicidad y marketing. Es con este currículum que el invitado de Viernes de Medios  opinó sobre el momento que vive la televisión hoy, sobre cómo pensar un modelo de negocio y cuáles son los elementos claves para crear una producción audiovisual.

La industria de la televisión, según García, está en crisis desde fines de los años 90. Surge el Internet, las tecnologías bajan de precios y se comienzan a masificar, irrumpe el cable y nace Youtube. Estos son algunos de los factores que han influido en la disminución de audiencias de la TV a nivel mundial, incluido Chile. “No se mueren los medios, pero sí decaen y, si no se reinventan, tienen grandes problemas. Y la televisión está pasando por un problema súper serio de una necesidad de reinventarse profundamente”, aseguró el experto. A pesar de afirmar que la TV no tiene término, el exdirector de Canal 13 vaticinó una nueva forma de relacionarnos con ella. “Lo que va a cambiar rotundamente es nuestra manera de mirar, de vincularnos con el audiovisual, lo que podríamos llamar los canales de distribución”, dijo. Además, agregó que “la producción audiovisual está más viva que nunca…lo que cambia es el canal de distribución. Es la creatividad como fenómeno de comunicación”.

Para el especialista en comunicaciones, el tema del modelo de negocio de los canales de televisión chilena “es cómo se empiezan a pensar como casas de contenido. Pero para pensarse como casas de contenido, en el fondo, tienen que pensar que su plataforma de distribución ya no es su canal de televisión”, argumentó. “El gran problema es en qué paradigma te paras, ¿en qué negocio estoy?”, aseguró el experto y ejemplificó con el caso de Netflixy Blockbuster.Cuando ambas empresas arrendaban videos físicamente, Blockbustercobraba multas por los videos que la gente no devolvía. Netflix, en cambio, le daba la opción al cliente de, por un precio, quedarse con tres videos permanentemente y cuando devolvían uno le cambiaban por otro. “Netflixhoy día es la plataforma más grande de streamingy vale una millonada de dólares y Blockbusterno existe. Entonces, ¿desde qué paradigma miro mi negocio? Eso es clave”, explicó García.

La audiencia también es clave a la hora de pensar en la creación de un producto audiovisual. Así es como el especialista en comunicaciones criticó que en Chile se piense el contenido audiovisual exclusivamente para la audiencia nacional. “Nosotros tenemos casos de audiencias globales, pero normalmente nuestro pensamiento es de audiencia local…tenemos que pensar glocal”, opinó.

Como es, según él, un amante de la cocina compartió también con los espectadores de VDM su receta gastronómica para producir contenido que llegue a las audiencias. “Desde mi perspectiva, hacer buena producción audiovisual es entender de alguna manera qué disfruta, cuál es el paladar que está al otro lado y cómo yo combino los elementos que tengo al alcance para hacer algo que ese otro disfrute”, comentó García. De acuerdo con los ingredientes que propuso en su receta, el primero es el talento creativo que tiene que ver con tener una buena historia y guion. Lo siguiente son los recursos en términos del alcance que uno le quiera dar y, para finalizar, elegir el canal de distribución adecuado para llegar a la audiencia objetivo.