Enrique Aimone en Viernes de Medios: “La industria de la televisión chilena la veo en un importante punto de inflexión”

5 de Octubre, 2015 · Señal UC, Viernes de Medios

El director ejecutivo de UCVTV visitó la Facultad para hablar sobre el escenario de la televisión actual y analizar el buen momento del canal universitario en una entrevista con los profesores Fernando Acuña y Rayén Condeza.

Por Alejandra Pavez

2

Hoy UCVTV está pasando por un buen momento. Junto con Mega son los únicos dos canales con utilidades durante el primer semestre de este año. Tienen cuatro señales transmitiendo: la señal análoga, la misma señal en versión digital en HD en Valparaíso y la región Metropolitana y además tiene dos canales en fase demostrativa. Una dedicada solo a programación infantil para niños entre 4 y 12 años, llamado Ta Te Ti, que transmite en la región Metropolitana, y en la quinta región están transmitiendo programación cultural/regional, que atiende a públicos académicos y también con mucha programación vinculada a temas valóricos y de la Iglesia Católica.

Sin embargo, su director ejecutivo Enrique Aimone, ve con incertidumbre el futuro. “La industria de la televisión chilena este año la veo con un importante punto de inflexión, hace poquitos días tuvimos el fin de una era, simbolizada en el fin de Sábado Gigante y me parece que simbólicamente eso es muy potente. Casi resume lo que fueron estos 58 años de televisión”.

Y este hito, a su juicio, representa algo que se venía dando desde hace por lo menos unos tres o cuatro años, y es que hoy el panorama a futuro de la industria de la televisión, es “extraordinariamente distinto a como se ha visto la industria por medio siglo”.

Por un lado “nos encontramos con que hay aproximadamente un 65,70% de penetración del cable y de la televisión paga en Chile, lo que habla de alternativas. A eso hay que sumar el mundo del streaming (Netflix, Hulu) y no solo en chile si no que en el mundo entero. Entonces tenemos múltiples emisores. Por lo que hoy, la multiplicidad de audiencias y su fragmentación, presenta un panorama muy distinto al que debe haber observado Don Francisco cuando hizo su primer Sábado Gigante”.

En ese contexto, y una de las razones que justificarían el buen momento del canal, es que “si hay público segmentado, hay que atender esos públicos segmentados. En UCVTV, hemos privilegiado en este último tiempo dos públicos segmentados, que nosotros vemos bastante nítidos y que creemos, según nuestro diagnóstico, bastante desentendidos: uno es el público infantil y el público de la tercera y cuarta edad”.

Para alimentar esos públicos, UCVTV tiene un modelo de negocios basado en su relación con las productoras independientes, que los proveen por un lado de una parrilla con contenidos de entretención, y además con producciones del ámbito cultural. Y una de las apuestas del canal, para atender a sus nichos, fue la adaptación de la serie norteamericana “Los años dorados”.

“Queríamos armar en el canal un área dramática, pero indudablemente no lo podíamos hacer por la vía que lo hacen los otros canales con más recursos. Entonces dijimos, hagamos sitcoms, y ahí tuvimos experiencias que no fueron del todo felices. Y nos dimos cuenta de que en las experiencias anteriores habíamos tenido fallas de libretos y de credibilidad porque era un canal que jamás había hecho productos dramáticos. Decidimos buscar un formato probado y en base a esta lógica de atender a este público de la tercera y cuarta edad, llegamos a Disney y a “Los años dorados”.

Digitalización y múltiples plataformas

“Chile es un país que se subió tarde al carro de la TV Digital”, explicó Aimone, “por lo tanto nosotros somos una industria que lo ha hecho tarde, y no por problema de la  industria sino porque la legislación se demoró mucho”. Desde ese punto de vista agregó que los canales están recién ganando experiencia, pero que como el anuncio del cambio en el sistema era conocido, “hace rato que estamos invirtiendo y hace rato que tenemos prácticamente toda nuestra operación 100% digital y HD. En ese sentido estamos listos. Lo que sí viene ahora es un desafío no menor, que es el resto de la cobertura digital para todo Chile”.

“Ahí viene un desafío gigantesco, no solo para UCV sino que para todos los canales de TV abierta” dijo Aimone, pues se habla de una red que cubra todo el territorio y que supone una inversión millonaria.

Además del panorama de la TV Digital, otro tema que hay que enfrentar es el mundo de las multiplataformas, “el problema hoy no es la televisión, es el televisor”. La gente está viendo televisión en plataformas distintas, en el lugar que le apetezca y en respuesta a este fenómeno UCVTV está desarrollando una estrategia que por ahora está siendo probada sólo en la región de Valparaíso, que vincula la radio de la Universidad, el canal digital cultural y la web, en una multiplataforma que se llama UCV Medios, una “nueva experiencia de combinar radio, televisión y web en una sola plataforma”, explicó Aimone.

La entrevista completa al director ejecutivo de UCVTV, Enrique Aimone, en Viernes de Medios puedes verla por SeñalUC.cl