Encuesta Bicentenario UC-Adimark: “Chile ya no es la excepción en Latinoamérica en cuanto a corrupción”

14 de Diciembre, 2015 · Miradas, Señal UC

Los académicos Eduardo Valenzuela y Francisca Alessandri estuvieron con la profesora Soledad Puente en Miradas UC para comentar los resultados de la Encuesta Bicentenario 2015.

Por Alejandra Pavez.

vlcsnap-2015-12-11-10h29m59s219

La Encuesta Bicentenario UC-Adimark nació de una conversación entre el entonces rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, y el presidente de Adimark, Roberto Méndez, para conocer cuáles eran las grandes tendencias, las expectativas, los anhelos y los temores de la sociedad chilena con ocasión de los 200 años de la república.

Este año la encuesta cumplió 10 años y su coordinadora Francisca Alessandri, periodista e investigadora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y director de la encuesta, Eduardo Valenzuela, estuvieron en el programa Miradas UC para hablar sobre algunos de los resultados de este año. La Encuesta Bicentenario es una de las más grandes en Chile, de alta credibilidad, y permite muchos cruces para conocer qué está pensando la sociedad chilena.

“Si uno lo toma los 10 años, este año concluimos que los datos dan cuenta que de alguna manera hay un cierto realismo en que no es tan fácil que el país alcance algunas metas, como por ejemplo, el desarrollo, alcanzar o mejorar la educación y alcanzar mejores niveles de calidad en la educación o acabar con la pobreza” explicó Francisca Alessandri. “Si uno saca el promedio, a pesar de que hay una serie de subidas y bajadas respecto a expectativas de perspectiva de alcanzar ciertas metas, en términos generales si comparamos el 2006 con el 2010, vemos que hay un menor optimismo respecto de que el país va a alcanzar esta situación de mejoría permanente”, agregó.

Un resultado destacado de la encuesta este año, es que hay una percepción mucho más crítica del funcionamiento de las instituciones y de la sociedad general en los aspectos públicos. Las instituciones que generan más desconfianza en los chilenos son “las instituciones políticas, el parlamento y las judicaturas, es decir los tribunales de justicia. Lo cual es bien grave porque son las dos instituciones que soportan el régimen democrático” dijo el decano Valenzuela.

“En todas partes del mundo el parlamento no goza de mucha confianza pero la judicatura sí, entonces esa es una decepción chilena, que los tribunales de justicia tengan tan baja confianza. Hay toda una tradición de impotencia judicial, en relación a los derechos humanos en los años 80, como en relación a la delincuencia en los años 90. Y ahora, la gente percibe que los tribunales no son capaces de perseguir judicial y penalmente el delito de un modo eficaz”, explicó el decano.

Por un lado, la acusación contra el sistema judicial es ineficiencia e inefectividad. Pero por otro, con el parlamento y los políticos la acusación es más dura. “Vivimos mucho en la idea de que Chile es un país poco corrupto y esta vez no. Hay una proporción importante de chilenos que ya define al país como un país donde hay harta corrupción y también hay una proporción significativa de gente que tampoco cree que seamos la excepción Latinoamericana en esta materia, como lo éramos claramente hace unos años”, señaló Valenzuela.

El tema económico también fue parte fundamental de la encuesta, en especial el debate de focalizar los recursos entre quienes más los necesitan o una ayuda más generalizada. A juicio de Francisca Alessandri, el país ha cambiado y ha transitado de uno donde había un porcentaje mayor de pobreza a un país de más clase media, donde ésta busca más apoyo del Estado.

“Lo que la gente demanda son garantías básicas para tener la posibilidad de desarrollarse económicamente, de optar a distintas posibilidades, y eso tiene que ver con educación y con salud”, agregó Alessandri.

Recuerda que Miradas UC se transmite por Señal UC y Radio UC, y puedes revisar el capítulo dedicado a la Encuesta Bicentenario en este enlace.