Encuesta Bicentenario: las redes sociales serán fundamentales en la elección presidencial

20 de Enero, 2017 · Cuerpo Académico, Facultad

El estudio fue presentado en un seminario donde se planteó que en Chile Internet tiene más de un 80% de penetración y la aplicación más utilizada es Whatsapp. Los datos del informe los analizaron, el Decano Eduardo Arriagada, el profesor Daniel Halpern y los periodistas, María Irene Chadwick y Matías del Río.

Por María Mateos Correa

Paula Escobar, editora de Revistas El Mercurio junto a Daniel Halpern, académico de la facultad y los periodistas María Irene Chadwick y Matías del Río (Foto Carolina Guzmán).

El 92% de los chilenos usa teléfono móvil, de ellos los que más lo utilizan están entre los 25 y los 44 años. Internet tiene una penetración del 84,1% a septiembre de 2016 y Whatsapp es la aplicación más usada con un 86%. Datos que dan cuenta de un país donde la comunicación depende cada vez más de esta tecnología, según revela la versión más reciente de la Encuesta Bicentenario.

“La siguiente elección estará influenciada por la masificación y uso de redes sociales, en cambio en la pasada, esto apenas estaba comenzando a surgir”, dijo a partir de estos datos, el Decano Arriagada, quien los analizó en la presentación de los resultados junto al profesor Daniel Halpern y los periodistas Matías del Río y María Irene Chadwick.

Las redes sociales ya mostraron su influencia en la elección presidencial de Estados Unidos, que ganó Donald Trump.  Durante la campaña, la propagación de noticias falsas se tornó una práctica común, por ejemplo, que el Papa Francisco apoyaba a Trump o que Hillary Clinton compró armamento. “Se genera un entorno donde no es real lo que se dice y se cree en lo que se quiere creer, esto es lo que viene y hay que preguntarse, qué rol van a tener las fake news en las campañas”, opinó Eduardo Arriagada. Esta situación podría trascender el contexto de las campañas, según el profesor, quien piensa que Facebook y twitter serán las principales fuentes de información de gran parte de la gente.

La encuesta mostró que Twitter sería la red más confiable, seguida de Whatsapp donde las noticias se traspasan entre conocidos. En tercer lugar, se encuentra Facebook.  Respecto a los medios de comunicación tradicionales, el más confiable sería la radio, luego la prensa escrita y finalmente la TV abierta.

Para el académico Daniel Halpern la confianza va de la mano con conocer quiénes son los interlocutores y las fuentes. “Uno tiene que hacerse responsable de lo que consume, no se puede presumir que todo es verdad, yo confío en las redes sociales cuando confío en la gente”, concluyó Halpern.

En el siguiente link están las fotos de la actividad.