En Viernes de Medios se analizó la ética periodista en la televisión chilena

12 de Agosto, 2013 · Sin categoría

Doris Jiménez, presidenta del tribunal de ética del Colegio de Periodista, conversó con María Elena Gronemeyer y Cristóbal Edwards respecto a diferentes situaciones y casos de estudio de la ética periodística en los canales de televisión chilena.

 

Diversos casos se analizaron respecto a la ética periodística en la televisión chilena, en un nuevo capítulo del programa de Señal UC, Viernes de Medios. Doris Jiménez, periodista y presidenta del Tribunal Metropolitano de Ética del Colegio de Periodistas, conversó junto a María Elena Gronemeyer y Cristóbal Edwards, profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, en este espacio que se transmite todos los viernes, a las 12 del día.

Los casos evaluados en el programa se remontaron a los años '74 hasta la actualidad. Temas como Operación Colombo y Rinconada de Maipú fueron los más antiguos, donde Doris Jiménez señaló que las denuncias sobre estos dos se produjeron recién el año 2006 y 2007, en vista de la consolidación de algunos movimiento y organizaciones que ven estas causas. "Decidieron denunciar ciertos montajes que se produjeron en la dictadura, montajes que se hicieron en televisión de eventuales enfrentamientos. Esto lo llevaron a los tribunales de periodistas por la implicación de periodistas por esto", sostuvo la representante del Colegio de Periodistas, agregando que en el caso de Rinconada de Maipú fue Roberto Araya el único civil sancionado por delitos de lesa humanidad durante dictadura y expulsado de este grupo de profesionales. Respecto a estos dos hechos, la especialista lanzará un libro este año.

El Caso del Arzobispado fue otro de los temas que expuso Doris Jiménez. Un periodista en práctica de Las Últimas Noticias, hace dos años, se hizo pasar por un penitente que pidió confesión, y quien grabó las opiniones que tenían los sacerdotes sobre diversos temas emblemáticos, tal como sexualidad, aborto, entre otros, mientras se producía este espacio de intimidad. La especialista agregó que, "Este es un tema de la formación ética de las escuelas de periodismo".


Doris Jiménez y María Elena Gronemeyer, junto a Cristóbal Edwards

Por este motivo, María Elena Gronemeyer, experta en el tema y quien hace clases de esta temática desde el año 2000 en la UC, agregó que en nuestra Facultad, y en la Escuela de Periodismo en específico, una forma de aprendizaje es la ética aplicada sobre la discusión casuística, una vez que los alumnos han pasado cursos de formación ética general y antropología. "Yo acumulaba religiosamente los casos que me podían servir de un semestre para otro. Y lo que me está sucediendo es que no alcanzo a discutir en el semestre todos los casos que ocurren en ese mismo periodo. O sea, se han multiplicado en número y en gravedad, por los adelantos tecnológicos, porque también hay un mayor espíritu fiscalizador, desde las audiencias", sostuvo.

Producto de lo sucedido recientemente con el programa Contacto, las dos especialistas se refirieron al caso. María Elena Gronemeyer sostuvo que, "Es precisamente en la denuncia donde están involucrados los derechos de las personas, el honor, la honra, la privacidad, etc. Y con eso la posibilidad de inserción y valorización social, y que eso es extremadamente delicado. Y ahí ha habido mucha queja. La presunción de inocencias está puesta en riesgo".

Al respecto, Cristóbal Edwards agregó la pregunta sobre qué pasa con el pedir perdón cuando el periodismo ha cometido un error, a lo que la profesora UC añadió que, "Pasa con la formación de los periodistas, de reconocer los errores, los periodistas son muy condescendientes con su trabajo y muy cerrados a la crítica, por lo que no muchas veces tomarán la decisión espontáneamente de aclarar cuando ellos mismos se den cuenta que han cometido un error". Doris Jiménez, en tanto, señaló que este tema funciona a través de los tribunales ordinarios, aunque el código de ética periodística lo tiene contemplado. "Los tribunales de ética tienen un imperio, pero es un tema que se perdió, teníamos imperio sobre todos los periodistas, y lo que podemos hacer ahora es actuar de hecho, pero sobre declaraciones".

La especialista, además, sostuvo que el tema del modelo económico de alguna manera ha influenciado el manejo de la televisión, "El tema de la alimentación produce daño en la población, pero el tema se ha obviado por el beneficio al tema de la publicidad y rating".

El programa finalizó con los conflictos de interés de los periodistas, tanto en sus tendencias políticas, temas ideológicos, o los rostros que hoy en día están vinculados a marcas comerciales. María Elena Gronemeyer ejemplizó con el caso de la periodista Diana Boloco y lo complejo que significaría que ella ejerza actualmente la profesión, "Los rostros que siguen las empresas y que los contratan, no son precisamente los periodistas peor pagados del mercado. Son personajes ya conocidos. Por eso yo creo que hay un trastoque de la comprensión de la importancia de la independencia del periodista, de la independencia de cualquier otro ente ajeno".

Cristóbal Edwards finalizó el programa, señalando que es optimista la situación del periodismo actual, porque cuando hay muchas críticas se siente que estamos en tiempos de crisis. Sin embargo, de ahí nacen las nuevas oportunidades para abordar los conflictos.