En Viernes de Medios: Las posibilidades para los fondos audiovisuales

Los concursos disponibles en Corfo para el desarrollo de proyectos audiovisuales y algunos datos para postular exitosamente a ellos fueron el tema de Viernes de Medios. También se conocieron detalles de lo que ha sido la producción de la película Cabo Primero, de un exalumno de la Facultad.

Por María José Navarrete

DSCN0557[1]

El concurso Cine 2015 de Corfo financia productos no unitarios y unitarios: la televisión —que desde este año pasó a tener el nombre de series— y el cine. Dispone de recursos para todo lo anterior a la producción de la obra como guiones, presupuestos, carpetas de inversionistas, locaciones y castings. Este fue uno de los temas conversados en el Viernes de Medios en el que el profesor Fernando Acuña dialogó con Isabel Siklodi y Lucía Castillo, coordinadora de Industrias Creativas y responsable de distribución audiovisual respectivamente de Corfo; y Dante Valdés, director de la película “Cabo Primero”, proyecto financiado por este fondo.

El jurado del concurso lo componen dos expertos chilenos y dos internacionales. “Los extranjeros se impresionan tanto de los montos como de la misma existencia del fondo. Es un tramo de financiamiento que prácticamente no funciona en ningún Estado”, contó Isabel Siklodi, coordinadora de Industrias Creativas de Corfo.

Desde 2006 que Corfo apoya el desarrollo audiovisual y ha distribuido más de 1.800 millones. Lucía Castillo explicó que hay dos modalidades en este ámbito: una tiene el foco en la distribución nacional y la otra, permite acceder al comercio internacional. La distribución es importante para poder tener más gente en salas. La gente ve muy poco cine nacional porque al parecer no se entera mucho de la cantidad de películas que se hacen. Por otro lado, el mercado chileno es pequeño y hay que potenciarlo al extranjero”. Ambas alternativas son complementarias, pero tienen distintos focos si la estrategia es nacional o internacional.

Fernando Acuña, profesor de la Facultad y productor audiovisual recordó que las grandes producciones destinan el 50% de su presupuesto al marketing y a la distribución. En cambio, en Chile, el promedio es de un 10%. “Que Corfo entregue esta ayuda es realmente importante”, afirmó.

Película Cabo Primero

Dante Valdés postuló en 2014 y 2015 al Concurso de Desarrollo de Cine Corfo. La segunda vez lo ganó para su película Cabo Primero. Esta obra relata un conflicto familiar entre dos hermanos. La historia de un excarabinero acusado de asesinar a Matías Catrileo, un joven estudiante universitario mapuche que participaba en la ocupación de un fundo. Después de un largo tiempo de ausencia, el policía decide volver a su tierra de origen, llega a un lugar donde hay una guerra desatada e intenta resarcirse de su pasado.

Pese a que Dante estudió periodismo, se fue interesando en escribir guiones y ahora será el director de su primera película: “Siento que uno como guionista construye un universo que, plasmado en la mente de un director o realizador, nunca es lo mismo a lo que uno imagina. Hay veces que uno queda gratamente sorprendido, pero otras veces uno siente que podría tomar otros caminos”, contó Valdés.

Una de las novedades que trae este año el concurso es la inclusión de videojuegos, una industria inexplorada y que en Chile es muy exitosa.