En su primera semana en la Facultad, los novatos entraron de lleno en las Comunicaciones

5 de Marzo, 2017 · Alumnos, Facultad

Foto: Comunicaciones UC

Foto: Facultad de Comunicaciones UC

144 nuevos estudiantes, que se sumaron al Plan Común para luego seguir Publicidad, Dirección Audiovisual o Periodismo, fueron recibidos con actividades ligadas a su futuro profesional como un encuentro con el director general de prensa de Canal 13, Cristian Bofill, una clase práctica de narración y una charla sobre ética.

Por Mateos Correa

“Encontré súper buena la idea de tener una semana de inducción, es una forma mucho más lúdica de conocernos”, comenta Felipe Juré, quien entró a Comunicaciones con la intención de seguir Periodismo y comenzó su vida universitaria el primero de marzo junto a los nuevos alumnos de otras carreras con una misa en el Campus San Joaquín. Luego el Centro de Estudiantes de Comunicaciones (CECOM) preparó en el mismo Campus un encuentro con sus tutores, estudiantes de años más avanzados, y una instancia para quebrar el hielo con sus compañeros.

Al día siguiente, los novatos que se integran a un Plan Común de dos años para luego continuar alguna de las tres carreras de pregrado que se imparten en la Facultad, Dirección Audiovisual, Periodismo y Publicidad, fueron recibidos por el Decano Eduardo Arriagada y los directores de los departamentos de las tres disciplinas. También conocieron las instalaciones del edificio ubicado en Campus Casa Central que albergará la mayor parte de sus años universitarios y asistieron a su primera clase sobre cómo estructurar una historia a cargo del profesor Gonzalo Saavedra.

Tuvieron que poner en práctica lo aprendido con una búsqueda de historias por la universidad. “Lo que más me gustó fue la charla de narración. Me encantó, porque siempre me ha gustado la literatura”, cuenta Francisca Valenzuela. 

“Todas las actividades han tenido su gracia, pero si me tuviera que quedar con una, sería la de crear una historia. Cada situación, aunque parezca monótona, puede ser transmitida con mucha emoción”, dice el novato Weiliang Li. Foto: Carlos Pape/Comunicaciones UC.

“Todas las actividades han tenido su gracia, pero si me tuviera que quedar con una, sería la de crear una historia. Cada situación, aunque parezca monótona, puede ser transmitida con mucha emoción”, dice el novato Weiliang Li. Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

En la misma jornada, los alumnos realizaron un desafío de conocimientos sobre el campus y los alrededores de la Universidad. En grupos de cinco identificaron la biblioteca Nacional, el barrio Lastarria, Plaza Italia y el Centro Cultural Gabriela Mistral. “Muy entretenida la instancia, me gustó recorrer el campus para conocer la casa en la que estamos estudiando y a la gente que trabaja acá. Me sentí muy partícipe en la universidad y eso me dio gusto, sentirnos integrados”, dice Javiera Cordero, futura estudiante de publicidad.

IMG_3762 (Copiar)

Viernes de Medios, me gustó mucho. Nunca había estado en un estudio, me llamó la atención todas las cámaras y el set. Tampoco había visto nunca una entrevista en vivo”, cuenta Josefa Silva. Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

La mañana del viernes, conversaron sobre honestidad académica con la profesora de ética María Elena Gronemeyer Posteriormente asistieron a la primera edición del ciclo de encuentros con personas destacadas en el ámbito de la comunicaciones, Viernes de Medios. En esta ocasión el actual director general de prensa de Teletrece Cristian Bofill dialogó con el profesor de la Facultad Enrique Núñez Mussa y contestó preguntas de los novatos.

IMG_3538 (1) (Copiar)

El nuevo ciclo de Viernes de Medios comenzó con un capítulo dirigido a los nuevos alumnos de la Facultad que tuvieron la posibilidad de hacer preguntas al invitado Cristian Bofill. Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

En el aula magna del centro de extensión, los nuevos estudiantes almorzaron con profesores y ex alumnos. Películas, música, ideas sobre el periodismo, la publicidad y la creación audiovisual fueron parte de las conversaciones en las 14 mesas de la sala. “Tienen que aprovechar de estar atentos, de estar abiertos a todo lo que miren. De partida a sus compañeros y sus profesores, porque son experiencias nuevas. El mundo de la universidad es fascinante y amplia tu entendimiento”, les aconsejó la exalumna de Periodismo, Maite Armendaríz.

Ex alumnos visitaron la Facultad, especialmente para recibir a los novatos y compartirles su experiencia como estudiantes. Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

Ex alumnos visitaron la Facultad, especialmente para recibir a los novatos y compartirles su experiencia como estudiantes.
Foto: Carlos Pape/Facultad de Comunicaciones UC.

“Honestamente creo que la universidad es un lugar para aprender a aprender, asumir que uno no sabe lo que va a necesitar en el futuro pero tiene la inteligencia para reaccionar ante lo desconocido y estar abierto a otras realidades”, comentó el profesor de la teoría de la comunicación social, Juan Cristóbal Florenzano.

Las semana de bienvenida continúa el lunes 6 y el martes 7 de marzo con la entrega de matrículas de honor, explicación del Plan Común y encuentros con sus tutores, entre otras actividades.