En Conferencia Internacional Eduardo Arriagada se refirió al impacto que han tenido las redes sociales y dispositivos móviles en la comunicaciones

15 de Septiembre, 2016 · Facultad

El Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada, asistió a la 5ta Conferencia Internacional de Relaciones Públicas organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Por Mónica Garrido V.

Eduardo Arriagada junto a los expositores de la 5ta Conferencia Internacional de Relaciones Públicas.

Eduardo Arriagada junto a los expositores de la 5ta Conferencia Internacional de Relaciones Públicas .

La universidad de Belgrano en la capital argentina fue la sede de la Conferencia Internacional de Relaciones Públicas, que contó con la participación de personalidades de distintas áreas de las comunicaciones. Fueron aproximadamente 300 personas, entre expositores y alumnos, las que asistieron durante toda la jornada de esta 5ta versión que trató la temática “El valor de las relaciones y las relaciones puestas en valor”. Eduardo Arriagada fue uno de los invitados y en la ocasión explicó cómo las redes sociales y dispositivos móviles han generado un impacto en la comunicaciones, además de cómo se deben aprovechar estos espacios para mejorar la comunicación.

Su exposición enmarcada en el tema “La nueva cultura digital” surgió a partir de su libro “Sácale partido a tu teléfono” del año 2015. “Lo que hice fue tomar ese tema y ponerlo al día. Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado me preocupé de actualizarlo y fue justamente eso lo que presenté en Buenos Aires”, contó el decano.

Por parte de sus colegas y público asistente, recibió diversos comentarios por medio de los cuales la gente se mostró muy interesada y contenta.  “Yo creo que teníamos algo que decir allá, es un valor agregado el hecho de que en Chile (en comparación con Argentina) las relaciones públicas sea una disciplina más nueva en el ámbito universitario. Había interés en cómo vemos las cosas y especialmente en lo que habíamos hecho en torno a las nuevas tecnologías”, recordó el profesor Arriagada.

Fueron varios los temas expuestos en esta conferencia, pero Arriagada destacó lo dado a conocer por Iván Pino, especialista en Comunicación Digital en la agencia multinacional de origen español “Llorente&Cuenca”. Pino mostró cómo las redes sociales cambian completamente la forma en que las empresas se relacionan con su audiencia.

Una charla que llamó la atención de Arriagada fue la de Isela Costantini, nombrada por la revista Fortune como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios en 2013. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Directora Ejecutiva de General Motors y desde 2016 que preside Aerolíneas Argentinas. “Fue súper interesante porque ella estudió Comunicación Social y hizo una exitosa carrera en el área de gestión entendiendo muy bien las comunicaciones”, explicó Arriagada.

“Nuevos Universos en Relaciones Públicas... Open Minds” fue otro de lo tópicos a tratar, y Gabriel Adler, Director de Enlace Legislativo de la NASA, fue uno de los oradores que destacaron a juicio de Eduardo Arriagada. Adler se desempeña como lobista en Washington en representación de la NASA, y en Buenos Aires explicó cómo funcionan las labores de lobby cuando se trata de la NASA y del sistema estadounidense. 

Esta fue la primera vez que el Decano asiste a la Conferencia Internacional organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas. “Fue una mezcla entretenida de gente que estaba aprendiendo con un grupo ya consolidado en las Comunicaciones. Fue un seminario muy interesante, bien potente, especialmente por la calidad del público”.

El paso por esta conferencia motiva el interés del decano por seguir avanzando en la profesionalización del área de las comunicaciones corporativas, específicamente en el departamento de Comunicación Aplicada. Tener un certificado académico o un minor es una de las metas propuestas para potenciar esta disciplina. “Yo creo que es una necesidad que existan cursos en está área, es una disciplina potente que tiene algo relevante que decir y que se debe aprovechar”, dijo Arriagada.

Ante la posibilidad de volver como expositor, el académico dijo que le gustaría regresar en unos 6 años, ya que la conferencia trabaja con diferentes expertos cada año, pero que de todas maneras proyecta volver para ver como ha cambiado Argentina “Me encantaría ver esta misma Argentina con más libertad, con mejor situación económica. Yo creo que va a brotar y será muy potente porque es un país muy creativo”.