Emprendimiento desde las comunicaciones fue el tema abordado en el primer Viernes de Medios

El sello del primer capítulo de 2018 fue el emprendimiento desde las comunicaciones y el recibimiento de los nuevos estudiantes. El invitado de este episodio fue el exalumno de Periodismo de nuestra Facultad y actual socio y director de estrategia de la agencia digital Reactor, Felipe Cádiz. Los novatos, que estuvieron presentes en el programa, conocieron de su experiencia y trayectoria.

Por Teresa Moreno

En la foto Los periodistas UC Leo Meyer, Carolina Rossi y Felipe Cádiz fueron los invitados al primer Viernes de Medios del semestre.

Los periodistas Leo Meyer, Carolina Rossi y Felipe Cádiz fueron los invitados al primer Viernes de Medios del semestre.

El tradicional programa de televisión de nuestra Facultad realizó la semana pasada el primer Viernes de Medios (VDM) del año, en el que el emprendimiento y las ideas se tomaron la pantalla. Los nuevos alumnos de Comunicaciones pudieron ser espectadores de una conversación entre el invitado del programa, el exalumno de Periodismo UC y socio-director de la agencia digital Reactor, Felipe Cádiz, y los otros dos invitados y a la vez anfitriones del programa, los periodistas UC y también emprendedores, Carolina Rossi y Leonardo Meyer.

Felipe Cádiz creó la empresa Reactor cuando estaba en la universidad. Cuenta que conoció con mayor profundidad su espíritu emprendedor cuando ingresó a la UC en 2001. Estudió en el bachiller de Ciencias Sociales y Humanidades, pero al poco tiempo se cambió a Periodismo en nuestra Facultad. “En el colegio yo era el deportista, para los profesores, para todo el mundo. Entonces para mí la universidad fue súper relevante, porque me redescubrí un poco también, fuera de ese encasillamiento”, confesó. Es así como conoció a dos amigos más que también venían de otras áreas, como el diseño y la ingeniería. Dice que empezaron a estudiar y hacer trabajos juntos y que de a poco se fueron haciendo amigos. Con ellos tenía la idea de crear algo nuevo. Sus intereses no iban tanto en la dirección de los medios tradicionales, sino en un proyecto digital y, según él, fuera de las cámaras y los micrófonos a los que estaban acostumbrados en los talleres. “Nos dimos cuenta de que esta Facultad nos estaba entregando la posibilidad de aprender Comunicaciones y no solamente de ser periodista”, afirmó.

Desde la web 2.0

Durante los años universitarios de Cádiz, el internet también vivía cambios. Se transformó en ese entonces en lo que hoy llamamos la Web 2.0, donde los usuarios comenzaban a colaborar entre sí y el diseño estaba más centrado en ellos. Es en esta época en la que se empiezan a conocer los llamados blogs. Cádiz y sus amigos dieron rienda suelta a sus ideas y, según cuenta el periodista, fue en el mismo patio de Comunicaciones donde se dieron cuenta de que cualquiera podía hacer una página web. Por ahí incursionaron en el área digital y tomaron un curso electivo de proyectos y soluciones comunicacionales que enseñaba el profesor Cristián Calderón. “Me acuerdo que nos dijo ‘ok, ustedes están creando estos proyectos…’, nosotros nos embalamos mucho porque ya veníamos con la cuestión en la cabeza, y dice ‘hay que ponerle nombre a esta empresa ficticia’.  Nos juntamos en un bar y todo, y le pusimos Reactor. La empresa hoy día lleva 10 años”, contó el exalumno de la Facultad, quien es socio y director de estrategia de esta agencia que se dedica a asesorar y crear estrategias de comunicación y marketing para distintas organizaciones.

InnovaRock

Este episodio del programa también fue especial, porque los periodistas Leo Meyer y Carolina Rossi participaron de la conversación con Cádiz y contaron además sus propias experiencias en el mundo del emprendimiento. Rossi empezó sus proyectos cuando aún estaba en la universidad. Entre otras cosas, fue directora de Startup Grind para Chile, asesora en innovación para el Banco Mundial y es fundadora de la primera plataforma abierta de Carpooling Chile/Irlanda: Yebame. Meyer también destaca por fundar el primer diario para la pequeña y mediana empresa latinoamericana en 2001, Diariopyme.com, y por crear NewsHolding.cl, una especie de “boutique” de contenidos informativos dirigido a industrias y nichos. Ambos son co-fundadores de CoMedia, empresa que genera experiencias y contenidos multiformato y que tiene como uno de sus productos a InnovaRock, un programa radial en Radio Futuro que mezcla el rock con la innovación y que se basa en metodologías que conectan e inspiran la innovación, a través de este género musical.

La idea de que Meyer y Rossi fueran los anfitriones de este capítulo era justamente, porque próximamente se harán algunos de sus programas en conjunto con VDM. “Lo enfocamos mucho más a cosas internas de nosotros, porque le hablamos a los novatos en su calidad de novatos, teníamos un foco en recibirlos y contarles cosas como por primera vez”, explicó el profesor y encargado de Viernes de Medios José Antonio Soto. Agregó que “dentro de eso aproveché de presentar al Leo y a la Carola, que es con la gente que más adelante algunos VDM los vamos a maquetear específicamente para Innovarock”.

InnovaRock se transmite los viernes y sábados a las 9 am por Radio Futuro, 88.9 FM.