EmPapaTV: un trabajo de voluntarios

3 de Noviembre, 2017 · Alumnos, exalumnos

Con 14 capítulos de tres minutos, el proyecto es uno de nuestros aportes a la visita del Papa Francisco. Alumnos y exalumnos trabajan junto a profesionales de la Facultad entregando su esfuerzo en forma voluntaria.

Por Teresa Moreno

En reiteradas ocasiones el Papa Francisco ha llamado a los comunicadores a fomentar una “cultura del encuentro” y con esta motivación nuestra Facultad, en conjunto con la Comisión Nacional formada para su visita, están produciendo un noticiario especial que ha permitido el encuentro de voluntarios de las comunicaciones de diferentes generaciones en los meses previos a la visita del Sumo Pontífice.

EmPapaTV es una serie de 14 capítulos de tres minutos cada uno. El objetivo es informar acerca de las diferentes actividades preparatorias que realiza la Iglesia ante este evento histórico, así como también profundizar en el mensaje que viene a entregar el Papa. El trabajo, que ya comenzó a difundirse a través de redes sociales, cuenta con el apoyo de producción de la Facultad y con la ayuda de alumnos y exalumnos que colaboran de forma voluntaria. Además de este noticiario, otro grupo de voluntarios de la Facultad está trabajando en documentos escritos que estarán destinados a la prensa extranjera que cubrirá la visita del Papa Francisco.

papa francisco

“Ha sido tremendamente grato y bueno para el alma” reflexiona la editora general del informativo y exalumna de Periodismo UC, María Cristina Arancibia. Con más de 30 años de experiencia en televisión, se inscribió como voluntaria en el proyecto, donde forma parte del área editorial junto al también exalumno y periodista de la Comisión Nacional Visita del Papa Francisco, Matías Bobadilla.

Al tratarse de un grupo de voluntarios, todos con otros trabajos y compromisos, la preparación del noticiario ha tenido que ser flexible para lograr ajustar horarios. Sin embargo, los integrantes del equipo, que también incluye a alumnos actuales de la Facultad y de DuocUC, se han mostrado muy colaboradores y comprometidos. “Para nosotros es súper importante que existan los voluntarios, porque significa que la visita del Papa sí prende en la juventud”, afirma Bobadilla, quien además es el conductor del noticiario.

papa francisco

Al tratarse de un producto creado para ser difundido en redes sociales, EmPapaTV debía adecuarse al lenguaje y dinamismo de este formato y, por ende entregar un buen nivel de información en pocos minutos. “Tenía que ser breve y tener subtítulos. Y en relación a la usabilidad, fuimos definiendo un formato”, explicó la productora audiovisual de la Facultad y encargada del grupo de realización y montaje, Macarena Baeza.

De acuerdo a estos principios, la estructura de cada capítulo se dividió en tres cápsulas: una sobre la figura del Papa, con datos biográficos y aspectos de su personalidad; otra sobre el mensaje que trae; y finalmente una sobre las actividades que está haciendo la Iglesia previo a su llegada. “Nosotros queremos contarles por qué es importante que venga: porque él trae el mensaje de Cristo, no porque sea el Papa”, enfatizó Matías Bobadilla.

papa francisco

El primer capítulo fue estrenado el 25 de octubre. En él se mostró la campaña de recolección de fondos para financiar la visita, “Papa Francisco, yo lo invito”; el lanzamiento y distribución de fichas preparatorias Empápate; y el discurso que realizó el Sumo Pontífice en el Vaticano a deportistas paralímpicos de nueve países europeos.  Los videos son publicados una vez a la semana en Youtube y a través de la página de Facebook de la Facultad.