Embajador británico aseguró que Twitter amplía la diplomacia

28 de Octubre, 2013 · Sin categoría

Jon Benjamin fue invitado a Viernes de Medios para explicar el rol de twitter en la diplomacia y en la política. En el programa conversó con los profesores Eduardo Arriagada y Sebastián Valenzuela sobre la importancia de las redes sociales en las relaciones internacionales.

 

Como un diplomático atípico. Así definió el profesor Eduardo Arriagada al embajador del Reino Unido en nuestro país, Jon Benjamin, quien ocupa la red social Twitter para interactuar con sus 18.403 seguidores; con ellos no solo comparte actividades de su vida, sino que también lo hace en un español chilenizado. Expresiones como "poh'", "compipa" y "reflauta", aparecen entre sus tuits.
¿Crees que tu rol en Twitter es vanguardista o es algo que en el futuro será una característica fundamental de los diplomáticos?, comenzó preguntando Arriagada. "Me sumé a Twitter, más bien en lo personal, en el 2009, siendo uno de los primeros embajadores británicos activos en la red social. Pero, ahora lo son casi todos. y este año nuestro canciller nos dijo que participar en Twitter ya no es opcional sino que es obligatorio", aseguró. Y agregó. "Nos han dado bastante libertad porque si uno solo ocupa su cuenta para emitir declaraciones oficiales...es fome".

Embajador de Inglaterra, Jon Benjamin

 

Respecto de los cuidados que un embajador debe tener, para no ser acusado de interferir en las relaciones internas de un país, Jon Benjamin dijo que él tiene claro que aunque en su cuenta comenta sobre la sociedad, y cosas que pasan en la actualidad de Chile, debe existir un límite autoimpuesto a su dichos. "Estoy súper consciente de que aquí nos encontramos en pleno proceso de campaña electoral, por ejemplo, y claro que nunca voy a comentar acerca de los candidatos pero sí es permisible comentar sobre los métodos electorales en comparación con lo que hemos vivido en Inglaterra".
El profesor Valenzuela le preguntó al diplomático sobre si existe una estrategia para seguir a ciertas cuentas en Twitter. Ante esto, Jon Benjamin hizo una diferenciación entre lo que, él considera, es el uso que se puede dar a las redes sociales. "Facebook, es para mí, una herramienta cada vez más para compartir y comunicarse con los amigos reales de uno. En Twitter sigo más bien a fuentes de noticias, comentaristas de la política chilena, noticieros, periódicos, etc. Sigo menos a particulares y más a fuentes masivas", afirmó.
¿En algún momento pensó que al abrir esta cuenta, iba a ser una herramienta dentro de su trabajo o siempre el objetivo fue acercarse a la comunidad?, preguntó uno de los participantes del Taller de Redes. "Para mí, Twitter siempre es una herramienta de trabajo... entre otras cosas. Pero el aspecto más importante es ampliar las redes diplomáticas, tener una conversación mucho más extendida con personas que antes no tenían acceso a ese mundo", comentó Benjamin.


Jon Benjamin fue entrevistado por los profesores de nuestra facultad, Eduardo Arriagada y Sebastián Valenzuela

 

Además, dijo que una de las herramientas británicas más potentes dentro de la política exterior es el "Poder Blando" (Soft Power). "La marca cultural británica es extremadamente potente, y es por eso que me relaciono mucho con los artistas que visitan Chile". Y agregó que para ese objetivo Twitter ha demostrado ser una herramienta cultural enormemente significativa.
Antes de finalizar, el profesor Arriagada le preguntó al embajador británico respecto al surgimiento de la diplomacia 2.0. "No significa que la diplomacia de antaño haya desaparecido. Todos los días tengo consultas con la cancillería sobre temas bilaterales o internacionales, a veces bajo mucha confidencialidad. Los rasgos antiguos de lo que era la diplomacia en el pasado no han dejado de existir. Se trata de refrescarla, modernizarla y ampliarla", concluyó.