El “VI Panorama del Audiovisual Chileno” fue presentado en el Festival de Cine de Valdivia

Esta nueva versión incluye novedades como el rol de lo digital en las diferentes etapas de la cadena de valor audiovisual.

Por Teresa Moreno

Realizado con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el libro “VI Panorama del Audiovisual Chileno” repasa el desarrollo y diagnóstico de políticas públicas, consumo de cine en salas y producción y exhibición documental. Además, trae nuevas temáticas como, por ejemplo, marketing del audiovisual en medios digitales, televisión digital terrestre y nuevos formatos como las web series.

El libro, editado por los profesores de nuestra Facultad Johanna Whittle y Enrique Núñez, incorpora, entre sus nuevas temáticas, un capítulo completo dedicado a las web series chilenas, sus características y panorama. Aquí se describen los nuevos aportes estatales para este formato y se aborda un período más amplio que 2016 por ser la primera vez que este tema se incluye en el texto.

El “VI Panorama” también tiene otra novedad, como es el capítulo sobre los contenidos chilenos en televisión por Internet de pago u Over-the-top content, OTT, como Netflix, que llegó a Chile en 2011. En esta investigación se buscó dar cuenta de las posibilidades ofrecidas por los servicios de streaming pagados y cómo estas han sido “aprovechadas” por la industria nacional de producción. Además, incluye un registro desde 2010 a 2016 del contenido audiovisual chileno en diferentes OTT, lo que incorpora antecedentes previos a la llegada de este servicio a Chile. “Yo creo que también ese catastro puede sorprender”, dijo la profesora de Industria Audiovisual y editora del libro, Johanna Whittle.

El “VI Panorama del Audiovisual Chileno” incluye los tradicionales capítulos que realizan un diagnóstico y una evaluación del panorama audiovisual en cuanto a sus políticas públicas y a la producción independiente para TV abierta, por ejemplo. Otra de las secciones que destacan es la del profesor Valerio Fuenzalida, quien plantea nuevos criterios de calidad en la producción de televisión infantil y cómo esta se debe proyectar en el futuro.

Los profesores de nuestra facultad que colaboraron en el libro fueron Daniel Halpern, José Antonio Soto, David Osorio, Pablo Julio, Carolina Urrutia, Valerio Fuenzalida, Francisco Fernández y Fernando Acuña. Por segunda vez, el libro será presentado este año en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, porque según Johanna Whittle “es ya reconocido en el sector audiovisual y la gente espera su publicación…porque efectivamente es difícil encontrar datos y este es el lugar en el que están”.

Una de las ideas para la próxima edición de este libro, según la profesora Whittle, es que este sea convertido en página web, y que incluya la información de las versiones anteriores. De esta manera los datos serán más accesibles y visibles para todos.