El último concurso del pregrado: Camila Roldán y María José Marinello obtienen el premio “Plata” en concurso latinoamericano Radical Fest

20 de November, 2020 · Sin categoría

Las estudiantes de publicidad Camila Roldán y María José Marinello ganaron el segundo lugar en la categoría de "Campaña", en un certamen organizado por la Universidad Central para mujeres creativas. 





"El tema de las mujeres en la industria creativa de la publicidad ha sido súper controversial, porque hay una cierta discriminación de género… En una instancia solo el 25% de las mujeres tenía cargos directivos en cuanto a creatividad en la industria", explica Camila Roldán, egresada de Publicidad de nuestra Facultad, quien junto a María José Marinello, quien se dispone a hacer la práctica este verano, participaron en Radical Fest, un concurso organizado por la Universidad Central, dedicado a estudiantes de Publicidad de diversas universidades de Latinoamérica, y que se llevó a cabo el sábado 14 de noviembre, de manera virtual. En ese espacio, se llevaron el segundo lugar en la categoría "Mejor Campaña". 


"Nuestra campaña se llamó 'VIVE LIBRE DE MENTE, DECIDE LIBREMENTE'. El brief era instruir a los jóvenes sobre sexualidad, diversidad sexual, responsabilidad afectiva, relaciones interpersonales, en un espacio seguro y en el cual no se sintieran juzgados, como contraparte al aspecto netamente biológico que se enseña en los colegios", nos cuenta Camila.


Las principales motivaciones de las estudiantes -que en concursos anteriores ya habían trabajado en equipo- fue principalmente que esta instancia estaba enfocada solo en mujeres creativas, además de convertirse para ellas en su "último concurso de pregrado". 


María José (izq) y Camila (der) el día de Radical FEST




El reconocimiento, para María José, significó el fin de un ciclo: "Se transformó en una especie de gran cierre o reconocimiento a esta etapa universitaria que estamos dejando atrás, que consistió en 5 años trabajando juntas y funcionando como dupla de manera fija, cosa que rindió sus frutos".


El desafío era para la marca de streaming Twitch, donde había que "tratar la temática del bienestar sexual, educación sobre el consentimiento, todo esto normalizando el crecimiento de personas que se identificaran como mujeres, hombres y personas no binarias, para fomentar un buen desarrollo y exploración de su sexualidad", comenta María José. 





La dupla cuenta que la experiencia se vivió de una manera adrenalínica, ya que solo contaron con aproximadamente 3 horas para desarrollar la idea y las gráficas, además de analizar la plataforma de streaming y lograr ensamblar las piezas. "Siempre teniendo en cuenta tratar el tema de una manera respetuosa y empática".


"Fue complejo, lo discutimos harto (...) Pero si definimos, lo que no queríamos hacer, el que tono que no queríamos llevar, las ideas que no queríamos llegar", añade Camila. "Nuestra idea al final era que, para vivir libremente, o pensar libremente tenías que estar libre de miedos, y para estar libre de miedos, tenías que probar todos estos finales alternativos de las decisiones que tú tomas en tu vida". Bajo esta premisa, las estudiantes utilizaron la ficción de un juego (mediante un gameplay transmitido por Twitch) de decisiones -estilo "Black Mirror"- "para mostrar otras realidades y poner en perspectiva al jugador sobre otras identidades y las decisiones que te pueden llevar a construirlas". 


Además del reconocimiento, la dupla de estudiantes ganó una beca en CODERHOUSE Argentina, una escuela digital en expansión que abarca cursos que van desde diseño, marketing, product- manager hasta E-commerce. 


¡Felicitaciones para María José y Camila!