El trabajo tras las producciones de Andrés Wood

14 de Octubre, 2013 · Sin categoría

El cineasta y productor chileno estuvo en Viernes de Medios, comentando sobre su serie Ecos del Desierto y el proceso de creación de la historia, que se generó en la investigación sobre la Caravana de la Muerte. Asimismo, se refirió a la serie Los 80 que cumple una sexta temporada, superando los records de la televisión chilena.

Carmen Hertz fue de a poco convirtiéndose en la protagonista de “Ecos del Desierto”, la última producción de Andrés Wood..  El proceso de investigación que realizó el equipo de la miniserie  los llevó a  entrevistar a personas de diversa índole, del mundo militar y civil, y se encontraron  con esta abogada que prontamente los cautivó, “Carmen tiene una vitalidad alucinante·, sostuvo el director Andrés Wood en un nuevo capítulo del programa de Señal UC Viernes de Medios.

Durante la conversación con los profesores UC Nené Aguirre y Fernando Acuña, el cineasta explicó que el testimonio de Carmen Hertz encajaba con el relato que quería hacerse de la historia de la Caravana de la Muerte, y, más aún, retrataba y daba a entender todo el proceso que habían significado  estos 40 años desde el Golpe Militar, “Era un caso muy emblemático, era el primer caso respecto a violación de derechos humanos y el primer hecho importante es el desafuero a Pinochet, entonces hay muchas cosas que demuestra este caso en los 40 años”.

Andrés Wood conversó con los profesor de la facultad de Comunicaciones UC, Fernando Acuña y Nené Aguirre

Andrés Wood destacó además el trabajo en equipo que se vivió en la producción de esta serie, que se fue armando en el proceso, y en el que destacó a  la profesora UC Andrea Chignoli,  “Fue un trabajo colectivo, desde la estructura hasta la escritura del guion, la escritura del guion que estuvo a cargo de Guillermo (Calderón) que  también estuvo en el montaje, con la Andrea Chignoli que fue sin duda una co-escritora de la serie, porque fuimos moldeando todo en el proceso”, agregó el director de esta serie.

Ante la intervención de Fernando Acuña sobre los productos de calidad y la necesidad de recursos, Andrés Wood sostuvo que de alguna forma se generó una presión al producto, en vista que el grupo Turner, propietario de Chilevisiòn,  también estuvo presente en la producción, “todo eso lo sentimos como un privilegio y una responsabilidad con el canal y frente al mundo audiovisual”.

Además, Nené Aguirre le comentó sobre el futuro de la serie y su participación en festivales, ante lo cual el director de Ecos del Desierto señaló que es algo que se está pensando, en consideración  a lo potente de la historia.

El domingo se estrenó la sexta  temporada de Los 80, detrás de la cual ha estado Andrés Wood  con su productora Wood Producciones. Esto marca un record en la televisión chilena, siendo Los Venegas la única serie que ha logrado estar tanto tiempo en la televisión.

Las novedades para esta temporada son  el cambio de director, ya que Boris Quercia volvió a su rol actoral, y que se hablará del año del Plebiscito del año 1988. “Hay personajes que están evolucionando, y hay un quiebre interno importante, la preparación del plebiscito, y la nueva mirada de Rodrigo Bazaes en la dirección”, agregó Wood.

Esta serie ha ganado en reiteradas ocasiones fondos del Consejo Nacional de Televisión, y este año la productora de Wood obtuvo además  el mayor monto gracias al proyecto “Una vida, nuestra historia”. ” Las guionistas son la Carmen Gloria López y Paula del Fierro, profesora de esta facultad”, señaló Andrés Wood. La voz de esta serie será una mujer, en vista del nacimiento del movimiento feminista de los años 60.

Si quieres ver el capítulo completo, puedes hacerlo a través del siguiente link: http://www.senaluc.cl/#20131011120039