El trabajo de un equipo consolidado para el primer debate de elecciones FEUC 2017

21 de Octubre, 2016 · Alumnos, Facultad

El martes 18 de octubre se realizó el primer debate en el marco del proceso de elecciones FEUC y Consejería Superior 2017. El evento fue transmitido en vivo por Señal UC y Radio UC, con colaboración del periódico universitario, Kilómetro Cero.

Por Bárbara Castro

El equipo que trabajó en el debate  Feuc 2016 (Foto Enrique Núñez).

El equipo que trabajó en el debate Feuc 2016 (Foto Enrique Núñez).

Durante la tarde del martes 18 de octubre, la Facultad de Comunicaciones vivió un ajetreo poco común. Estudiantes de Periodismo, Dirección audiovisual y profesionales de las comunicaciones se preparaban para el primer debate televisivo de las elecciones de la directiva de la Federación de Estudiantes UC y Consejería Superior 2017.

Sin embargo, como explica el Editor General de la Radio UC, Carlos Montenegro, la preparación de contenidos para el debate es un fruto natural del trabajo cotidiano de la radio. “Es un proceso permanente, porque la radio está conectada con los temas que se debaten durante el año entero. No armamos un equipo, sino que se trata de gente que está desde marzo conectada con lo que pasa en la UC”, dice.

Sofía Alarcón es estudiante de tercer año de periodismo y editora de Vida Universitaria de Radio UC. Además, Sofía tuvo la oportunidad de conducir el primero de los dos paneles que dieron forma el debate, que enfrentó a los candidatos a la Consejería Superior. “Aprendí mucho sobre cómo manejarme en la tele”, dice Sofía. Además, se explica el proceso para construir la pauta de preguntas: “Fue genial, porque me encanta la política universitaria y con mi equipo logramos vincular las propuestas de los candidatos con la contingencia y el historial de federaciones anteriores “.

En cuanto a la propuesta del debate, trabajaron en conjunto todos los Medios de la Facultad, es decir los equipos de Radio UC, Señal UC y Kilómetro Cero; un rol especial tuvo el profesor Enrique Núñez, editor general de KM Cero, que ha investigado sobre formatos de debate. A partir de ahí, las decisiones puramente televisivas, como el diseño del set y el juego de cámaras fueron tomadas por el equipo audiovisual, liderado por Javiera Ugalde, bajo la supervisión de la editora general de Señal UC, la profesora Nené Aguirre.

El primero de los paneles presentó a los candidatos a Consejería Superior, Daniela Pinto por la Plataforma Crecer; Joaquín Palma, por la lista 1ª, Juan Echaurren por Solidaridad; Juan Pablo González por la Nueva Acción Universitaria; y Jaime Aragón por la Izquierda Autónoma. Los conductores de este segmento fueron Sofía Alarcón y el estudiante de cuarto año de Periodismo Patricio Miranda.

Después se realizó el debate de candidatos a la presidencia que fue conducido por los estudiantes de quinto año de Periodismo Mónica Garrido y Orlando Gallardo. Los participantes fueron Pablo Contreras por la Plataforma Crecer; Pablo Eguiguren por la lista 1ª; Juan Carlos Gazmuri por Solidaridad; y Sofía Barahona por la Nueva Acción Universitaria.

Durante el debate, los conductores pudieron realizar preguntas en relación a los programas y propuestas presentadas en campaña por las diferentes listas, además de contrastar y diferenciar posturas específicas entre candidatos. Los periodistas podían hacer réplicas y pedir aclaraciones, siempre sustentadas en el reporteo y la investigación previa. En este sentido, Alma Palacios, estudiante de tercer año de periodismo asegura que esto le entregó al evento un valor agregado porque el foco es “desde el Periodismo, desde la investigación y el seguimiento anual de los temas desde donde aparecen las preguntas”.

Desde el punto de vista audiovisual, la estudiante de cuarto año de DAV Arantxa Sáez explica que el principal imprevisto fue empezar un par de minutos tarde. “Como asistente de dirección me puse mis pantalones y me preocupé de hacer rendir los tiempos”, asegura Arantxa.

El balance del debate fue positivo, lo que se evidencia en los niveles de sintonía, de los que da cuenta Arantxa. “Llegué a verlo en mi casa en la noche y tenía, si no me equivoco, más de 500 vistos en vivo, entonces puedo decir que la gente se informó desde el debate y se abrió una discusión en torno a las respuestas de los candidatos”, dice.

Finalmente, Carlos Montenegro reafirma el valor de un espacio de trabajo como el debate para los estudiantes de la facultad, asegurando que “siempre hay que partir asumiendo que nuestros alumnos son tremendamente talentosos y capaces, y que -puestos en un desafío- lo van hacer siempre con muy altos estándares. Lo demuestran todos los años, con el debate y la transmisión de las elecciones”.

Está previsto realizar otro debate con los candidatos que pasen a segunda vuelta de las elecciones de la FEUC y Consejería Superior. Desde el equipo de producción aseguran que el tener menos candidatos abre múltiples posibilidades de innovación tanto en el área audiovisual como en el formato mismo del debate.