El segundo doctor en Comunicaciones de la UC se graduó con tesis sobre la relación entre Publicidad y medioambiente

23 de Diciembre, 2016 · Facultad

Pablo Matus, alumno del doctorado en Ciencias de la Comunicación defendió su tesis sobre la ecología en la publicidad y el imaginario social que crean las empresas, convirtiéndose así en el segundo PhD de la Facultad de Comunicaciones.

Por Sol Park

El nuevo doctor en Comunicaciones UC junto al equipo de profesores del programa (Foto Matías Belmar).

Pablo Matus, alumno del doctorado de la Facultad de Comunicaciones UC y profesor de la Universidad Finis Terrae, presentó y aprobó con distinción máxima su tesis para obtener el título de doctor en Ciencias de la Comunicación, denominada “Representaciones e imaginario del medio ambiente en la publicidad de empresas en Chile: una aproximación desde avisos en diarios”.

Matus realizó su tesis durante cinco años bajo la tutela de la profesora Paulina Gómez, académica de la Facultad y actual Vicerrectora de Comunicaciones UC. Tras clasificar los anuncios publicitarios en los principales diarios del país, analizó la importancia del medioambiente y su representación en el imaginario social chileno.

Pablo dice que la idea de su investigación surgió cuando trabajaba como consultor en temas de responsabilidad social: “Existe una crisis ecológica que afecta la forma en que vivimos y cómo pensamos. Además, esta crisis fue impactada por la industrialización y sus factores, como el desarrollo y el consumo. Surge así la pregunta base: de qué manera dialogan las empresas, uno de los mayores agentes de la industrialización, con la temática del medio ambiente, a través de la publicidad”.

El investigador encontró que el 0,38% de los mensajes publicitarios mostraba una preocupación profunda por el medio ambiente, en los que el producto contenía una especificidad ecológica y, además, la empresa adoptaba un comportamiento político al respecto.

Matus concluyó que, en el contexto investigado, la publicidad, que forma el imaginario social, da por hecho que su público está consciente de la problemática ambiental y que ofrece una solución a esta, a través del consumo de su producto.

La comisión evaluadora estuvo conformada por los académicos Constanza Mujica y Enrique Vergara quienes estuvieron junto a Clotilde Pérez, invitada de la Universidad de San Pablo de Brasil.  “Percibo un desarrollo súper importante en la investigación, principalmente de la publicidad, que es inaugural en el país. Podemos ver que Chile, que es fundamental en el desarrollo del pensamiento latinoamericano de la publicidad, está asumiendo su papel”, dijo Pérez.

Paulina Gómez, la profesora guía de Matus, destacó el principal aspecto que tiene la tesis de su alumno: “Capacidad de formular preguntas en torno a áreas que en Chile no existen. Sobre todo, el hecho de trabajar distintas metodologías a lo largo, tanto de la discusión de su marco teórico, como en la parte más empírica. Me parece un gran aporte que abre caminos para futuras exploraciones”.

Sobre el doctorado en Ciencias de la Comunicación, la académica consideró que incorpora una capacidad reflexiva y de investigación a la Facultad de Comunicaciones: “Los alumnos del doctorado nos enriquecen, nos permiten hacer nuevas preguntas y amplían nuestro espectro de conocimiento. Entonces, cada uno que se doctora es un aporte para la Facultad, para las comunicaciones y para el país”.

Con la defensa y aprobación de la tesis de Matus, la Facultad gradúa a su segundo doctor en Ciencias de la Comunicación. La primera fue la periodista brasileña Ángela Brandäo, quien obtuvo su título en octubre último. El próximo proyecto de Matus será hacer publicaciones académicas a partir de su investigación.