“El rating nos va a penar siempre en la televisión”

14 de Mayo, 2017 · Viernes de Medios

IMG_9673 (Copiar)

En un nuevo Viernes de Medios, el editor general de reportajes de prensa de TVN, Claudio Villavicencio, habló sobre cómo hacer periodismo de investigación, la calidad en la TV y los galardones que obtuvo el canal estatal en el premio Periodismo de Excelencia que entrega la Universidad Alberto Hurtado.

Por Magdalena Olea

“Un reportaje es una historia”, dijo el editor general de reportajes de prensa de TVN Claudio Villavicencio, al inicio de Viernes de Medios. En una entrevista realizada por el profesor de la Facultad, David Osorio, el editor explicó que primordialmente lo que hace a un reportaje bueno, es que esté bien contado. “Siempre es interesante tener una novedad, un golpe periodístico, un atractivo o algo revelador en términos de imagen”, expuso el profesional.

Claudio Villavicencio, quién lleva alrededor de 10 años en TVN, habló y mostró escenas de los tres programas de investigación que se realizan en el canal: Informe especial, #Viral y Qué comes. Aunque los tres son distintos, Villavicencio aseguró que lo que pretende con ellos es contar buenos relatos y presentar personajes atractivos. “La selección de temas es bien variada, y los tiempos de trabajo son relativos. Hay reportajes en los que nos podemos demorar seis meses y en otros uno o menos. Todo depende, vamos jugando con las temáticas a largo plazo”, explicó el editor.

Al respecto de Informe Especial, Villavicencio explicó que es un programa más tradicional de investigación y denuncia, que partió en 1984. “La relación con las fuentes muy estrecha, muy directa. Nosotros siempre las protegemos, como sea, porque es fundamental esa confianza que se va ganando a través de los años”, dijo.

Villavicencio expuso sobre la necesidad de un periodismo de investigación influyente, valiente y certero. “Nosotros hemos hecho todo lo posible por no equivocarnos y aproximarnos lo más posible a la verdad. El interés que tiene Informe especial es influir en la pauta nacional, abordar grandes temas y que estos sean recogidos por la prensa”, dijo al respecto, y agregó que nunca hay que olvidar que el periodismo tiene que estar al lado de las personas, porque es para la gente, y que los temas país tienen que ser adecuados con los temas ciudadanos.

El editor también aseguró que el periodismo de calidad es un periodismo bien hecho, valiente, esforzado por tener todas las fuentes posibles y con punto de vista. “Nosotros creemos que el periodismo tiene que tener una opinión frente a ciertos temas, pero no una opinión particular del periodista sino una opinión país. Hay que saber qué es lo que está pensando o hablando el país frente a un tema”, argumentó el editor y agregó: “El tema del rating nos va a penar siempre en la televisión, porque las audiencias generan atracción por la publicidad y la publicidad es lo que mueve hoy día a los canales. TVN a pesar de ser el canal del Estado no recibe financiamiento y tiene que buscar recursos, pero además tiene la misión de buscar temáticas relevantes, por eso hacemos programas atractivos dentro del rol que estamos obligados a cumplir. A veces se pueden cometer errores por este afán de buscar rating pero hay que tener mucho cuidado”.

Finalmente, en cuánto al rol de la televisión abierta, dijo que tiene que ser masiva y didáctica, que tiene la posibilidad de jugar con las sensaciones a través de la música y la imagen, y que facilita la comprensión de temas complejos como el “milicogate” y el conflicto mapuche. “Estoy muy satisfecho, porque creo que estamos donde tenemos que estar. Me gustaría que Informe especial estuviera en el prime o tuviera un día especial, pero hay que ser honestos con las necesidades del canal y hay que entender que muchas veces los programas de reportajes no tienen la audiencia esperada. Sabemos que se generan complicaciones con los reportajes, pero al mismo tiempo estamos agradecidos por la libertad y la confianza que se deposita en nuestro trabajo”, comentó Villavicencio.