El profesor UC Daniel Halpern entregó el primer estudio en Chile sobre el uso de Twitter

26 de Septiembre, 2013 · Sin categoría

A través de TrenDigital (alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile), el académico expuso su investigación, en la que analizó el comportamiento de más de 800 empresas y organizaciones en nuestro país que utilizan esta red social. Los medios de comunicación están en el top de la pirámide, en vista del rol que se le está otorgando a twitter desde el punto de vista del usuario, que es informar.

 

Estudio del Think Tank TrenDigital

 

El primera experiencia que tiene el usuario cuando abre su cuenta Twitter es observar el timeline con todos los comentarios o tuits que escriben entidades o personas, a las cuales uno "sigue" ("following") en esta red social. Por lo tanto, la gran gama de información a la que uno puede acceder de forma inmediata y rápida, refleja la razón de ser de Twitter, porque eres capaz de observar qué está pasando o qué es lo que se está comentando, una vez que inicias sesión. En su presentación "Cómo las empresas e instituciones están gestionando su comunicación en 140 caracteres" (alusivo a la cantidad de palabras que se pueden escribir en un post), el profesor UC e investigador de TrenDigital Daniel Halpern explicó a la audiencia proveniente de diversas empresas, instituciones y organizaciones el uso que se está dando a Twitter en nuestro país.

Profesor UC Daniel Halpern

Con un análisis a 840 empresas, dividida en 30 sectores (industrias), la exposición dejó en evidencia que son los medios de comunicación quienes se encuentran en el top de la pirámide, en vista de que son éstas quienes cumplen la labor de entregar información inmediata y clara, por lo que los usuarios de Twitter prefieren "seguir" a estas instituciones, en vista del aporte que hacen a su experiencia en esta red. "La gente se mete a Twitter como medio de información. En los estudios que hemos hecho, la mayoría de los usuarios son pasivos, ellos se meten para informarse, no necesariamente para opinar", sostuvo Daniel Halpern.
Esta es la primera investigación de gran envergadura que se hace a nivel nacional sobre el uso de Twitter en Chile y se hizo en el marco de TrenDigital (alianza estratégica entre la Facultad de Comunicaciones UC e IAB Chile). Con el apoyo de la empresa AnaliTIC, se pudo obtener los resultados de las diferentes métricas empleadas en el estudio. Es decir, se logró dimensionar la cantidad de "RT" (retuits) que hacen los respectivos followers a una cuenta en Twitter; las "más mencionadas" que considera el crecimiento mensual del número de menciones que la cuenta obtiene; las "más seguidas"; las "más dialógicas", que presentan un mayor número de intercambios de mensajes con usuarios; las "más rápidas" en responder las solicitudes y preguntas; y las que presentan mayor número de "engagement", es decir, aquellas que acumulan más menciones realizadas a la respectiva cuenta.
Al respecto, el profesor de nuestra Facultad señaló que, "No solo vamos a poder ver las empresas que tienen mayor cantidad de followers o cuáles son las empresas que reciben mayor cantidad de 'menciones', sino que, más importante que eso, con estas nuevas métricas y análisis podremos distinguir las empresas con un mayor número activo de seguidores y el efecto que su comunicación tiene en la respuesta de los usuarios. Podremos entender, por ejemplo, cómo el tipo de mensaje que emiten, motiva a su audiencia a retransmitir mensajes y/o comentar ese contenido con otros". Uno de los aspectos que podrá dilucidarse gracias a este estudio, será la identificación de las organizaciones que están generando mayor cantidad de comunidades de followers, hablando de su marca.
La entrega de los informes respecto a este estudio será de manera bimensual, en vista de la magnitud de esta investigación, en la que se abarca sectores que son muy diferentes entre sí.

Los sectores estudiados
Son 30 los sectores en los cuales se dividieron las organizaciones estudiadas. En su presentación, Daniel Halpern analizó a los medios de comunicación. Al respecto, TVN es la que posee mayor cantidad de followers (1.035.870). Luego le sigue radio Bío Bío con 999.152, mientras que CNN mantiene 992.710.

Jorge Gálvez, gerente de operaciones AnaliTIC

 

Asimismo, otro de los sectores en que el profesor UC se focalizó fue el ámbito público, donde explicó el rol de las municipalidades. Por ejemplo, Providencia y Santiago son las comunas que más crecerán en términos de comunidades y seguidores, producto de la gran cantidad de contenido que está siendo difundido por sus "seguidores", lo que deja en evidencia que estas poseen mayor cantidad de usuarios activos, que están siendo capaces de difundir esas marcas. "Entonces, si uno ve esto, quizá Viña del Mar tiene mayor presión que el resto, porque tiene una mayor cantidad de seguidores, pero vemos que los activos son mucho menos. Entonces, yo podría pronosticar que va a ver un estancamiento y que estas dos comunidades van a ir creciendo", sostuvo el profesor UC en la presentación.

Asimismo, las telecomunicaciones también fueron abordadas en esta exposición, en vista de que en el público se encontraban representantes de aquellas empresas. "En algunos casos, el usuario que 'sigue' a estas entidades pregunta más al Twitter oficial de la empresa que al de servicio al cliente. Por eso, hay que educar al usuario", concluyó Daniel Halpern.
Otros de los sectores que serán analizados más adelante corresponden a los de alimentos que incluye las bebidas alcohólicas y supermercados, Turismo (Hoteles y agencias), Moda (Marcas de Ropa, de Zapatillas y deportivas), Centro Comerciales, Centros médicos, FFAA y de orden, Equipos futbol (A y B), Concesionarias, Marcas de vehículos, Minería, Cuidados personales (Papel higiénico, Detergentes y Pañales), Alimentos, Fundaciones, ONG, Electrónica-informática, políticos (Candidatos, diputados, senadores y partidos políticos), Autopistas, Bencineras, Transporte (Trenes, Buses, Aerolíneas), Entretención cultural (Centros culturales, museos, cines y teatros), Universidades, Ministerios, Celulares, AFP, Caja de compensación, Isapres, Bancos y Casinos.

La presentación del profesor Daniel Halpern se puede consultar en http://www.redesyempresas.cl/ o en el sitio web de TrenDigital (http://trendigital.cl/)