El profesor Pablo Matus participó en la iniciativa Academias Maule Ciencia, del Programa Explora

Junio 7, 2021

El profesor Pablo Matus fue invitado a participar del Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, para colaborar en la iniciativa "Academias Maule Ciencia", donde trabajó con estudiantes del Liceo Valentín Letelier Madariaga y su profesor coordinador en un proyecto sobre la cobertura informativa de cuatro medios digitales respecto de la gestión sanitaria de la pandemia.

Academias Maule Ciencia, del Programa Explora

El profesor Pablo Matus, de nuestra facultad, fue invitado a participar en el Programa Explora, del Ministerio de Ciencia, en su versión para la Región del Maule, que es implementada por la Universidad de Talca. La invitación llegó de la mano Claudio Pereira, exalumno de nuestro Magíster en Comunicación Estratégica, quien es coordinador ejecutivo del programa en la región.

En particular, el profesor Matus colaboró con la iniciativa “Academias Maule Ciencia”, que vincula a estudiantes secundarios, sus profesores y asesores científicos (académicos de universidades) para la realización de un estudio aplicado sobre un tema de interés para los jóvenes.

Pablo Matus fue asignado a un grupo de estudiantes del Liceo Valentín Letelier Madariaga, de Linares. Junto a ellos y a su profesor coordinador (Leonardo Jaque, profesor de Historia y Geografía), trabajaron en un proyecto sobre la cobertura informativa de cuatro medios digitales respecto de la gestión sanitaria de la pandemia, específicamente en el contexto de la salida de Jaime Mañalich y la llegada de Enrique Paris al cargo de ministro de Salud.

Los alumnos revisaron las noticias y columnas de opinión publicadas entre el 6 y el 13 de junio de 2020 por cuatro medios online: dos considerados conservadores, y por ello eventualmente favorables al Gobierno (Emol.com y LaTercera.com), y dos considerados progresistas, y por ello eventualmente críticos del Ejecutivo (ElMostrador.cl y Ciper.cl).

Basándose en el Método VAP, elaborado por profesores de la Facultad*, los alumnos analizaron las fuentes empleadas por dichos medios, considerando su identidad (persona, documento, organización, indefinida), su jerarquía informativa (primaria, secundaria), su grado de responsabilidad respecto de la información (oficial, alternativa), su tipo de conocimiento respecto de la información (experta, opinante o testimonial) y su origen (p.e. Gobierno, Congreso, centros de estudio, etc.). Asimismo, analizaron el discurso informativo considerando la diversidad de sus fuentes (punto de vista único, predominante o equilibrado), su estilo (especulativo, fáctico, opinante), su enfoque (denunciatorio, descriptivo, emotivo, polémico, sancionatorio, solidario) y su tratamiento informativo (posicionamiento, procesamiento, transcripción).

Sobre los resultados obtenidos, el profesor Matus comenta: “Emol.com exhibió una cobertura superficial, basada principalmente en testimonios de personas ligadas al Gobierno; LaTercera.com realizó una cobertura mucho más compleja, con más textos y fuentes de distinto tipo; ElMostrador.cl cubrió el tema con un enfoque crítico hacia el Gobierno, pero basado en gran medida en fuentes opinantes (no técnicas), y Ciper.cl le dio una cobertura mínima al caso, pero con críticas técnicas hacia la gestión sanitaria general, no hacia el Ejecutivo”.

Además, y a partir de un artículo de María Elena Gronemeyer y William Porath**, los alumnos se preguntaron si efectivamente los medios eligieron a sus fuentes pensando en su relevancia informativa y su disponibilidad, y no en su afiliación política, como suele suponerse.

“Sin embargo, los resultados mostraron que en los textos tiende a haber un punto de vista único entre las fuentes, y dicha orientación es representativa de la visión ideológica esperada de los medios, con la excepción de LaTercera.com, cuya cobertura fue políticamente equilibrada y heterogénea”, destaca Pablo Matus.

A partir de estos resultados, y tomando como marco la Teoría de Agenda Setting, los alumnos reflexionaron sobre la importancia de la cobertura periodística para la conformación de la opinión pública, en particular a propósito de la reputación con la que se fue Jaime Mañalich (p.e. polémico, intransigente) y la imagen que se tenía sobre Enrique Paris (p.e. dialogante, integrador).

Sobre la forma de trabajo con los estudiantes, el profesor Matus explica: “Nos reunimos quincenalmente con los alumnos y su profesor entre mediados de septiembre y principios de noviembre, cuando entregamos el informe final a Explora Maule. Lamentablemente, y debido a la pandemia, no fue posible hacer un evento de cierre, como suele ocurrir. Por eso, también, el informe final con el resumen de los resultados fue publicado apenas hace una semana”.

“Esta fue la primera vez que he participado en una actividad así, y reconozco que fue genial. Lo pasé muy bien y me sorprendí gratamente del interés de los estudiantes por aprender sobre periodismo y comunicación social. Es más: leyeron y comentaron todo el material que les mandé, hicieron todo el levantamiento de datos por sí mismos y sus análisis de los datos fueron muy certeros”, concluye un orgulloso Pablo Matus.

Pueden leer el informe completo AQUÍ.

*Pellegrini, S., Puente, S., Porath, W., Mujica, C. & Grassau, D. (2011). Valor agregado periodístico. La apuesta por la calidad de las noticias. Universidad Católica de Chile.

**Gronemeyer, M. E. & Porath, W. (2015). A Study on Homogeneity between Editorials and News Sources Opinions in the Chilean Reference Press. Cuadernos.info, (36), 139-153.