El planteamiento del profesor Fernando Acuña frente al aborto

2 de Septiembre, 2016 · Alumnos, Cuerpo Académico

El pasado miércoles 31 de agosto, el profesor Fernando Acuña dio una charla REC (Razón en Cristo). En esta ocasión la temática fue “la misericordia” y el académico habló sobre “La oportunidad de vivir”.

El profesor Fernando Acuña se refirió a la experiencia de ser un hijo adoptado (Foto REC).

Por Mónica Garrido V.

En el Auditorio Andrónico Luksic se vivió una jornada matinal de charlas REC. Razón en Cristo, más conocida como REC, es una iniciativa que surge de las Pastorales de la Universidad Católica y del DUOC. Su objetivo es transmitir valores cristianos por medio de charlas breves a cargo de diversos expositores con distintas experiencias de vida, independiente de sus creencias religiosas.

Fue una de estas charlas la que estuvo a cargo del cineasta, productor audiovisual y académico de la Facultad de Comunicaciones, Fernando Acuña. “Oportunidad de vivir” es el nombre dado a la experiencia que compartió, en la cual -a través de ejemplos de personas destacadas como Aristóteles, Marilyn Monroe, Nelson Mandela, John Lennon, Steve Jobs, Moisés y de su experiencia -planteó cómo son las personas adoptadas.

“Los adoptados somos personas muy agradecidas, porque nos han dado la oportunidad de vivir. Me pregunté qué sería del mundo sin muchas de estas personas y que evidentemente las mujeres que nos dieron a luz pensaron en algún momento en abortarnos. Entonces, yo lo que hago ahí es decir que cuando conozcan a alguien que esté pensando en abortar le cuenten que existe otra vía, una alternativa”, explica el docente.

Aclara que es cierto que la mujer sufre el tiempo de espera hasta dar a luz, pero que ese ser también da la oportunidad de tener hijos a un matrimonio o pareja que no puede. “Mis padres estuvieron más de 10 años tratando de tener hijos y no pudieron, sin embargo, fueron unos padres extraordinarios conmigo. Entonces no solo yo salí de un hogar de menores, sino que llegué a una familia que me esperaba, me adoraba y me educaron, por eso soy un tipo profundamente agradecido de la vida”, cuenta el profesor Acuña.

Esta es la tercera vez que se realiza REC y la primera que el profesor Fernando Acuña participa como expositor y oyente. Analizando la experiencia, considera que fue muy interesante y que, si bien en el futuro le gustaría repetirla, de todas formas fue difícil. “Fue mucho, mucho más duro que otras charlas, porque sinceramente hice una suerte de striptease de mi vida, y eso me provoca un desgaste espiritual por ser un tema muy íntimo. (..) El haber estado conversando con mucha gente y además saber que tu historia va a estar en Youtube, es algo intenso.”

El académico cree que hay un deber en cuanto a ofrecer su testimonio, dado el contexto actual en el cuál se está definiendo la legislación en torno al aborto, para ofrecer otras perspectivas. “Yo no soy ni legislador, ni juez, ni político, yo soy comunicador. Entonces lo que puedo hacer es simplemente contar lo que me pasó a mí que fue maravilloso, lo agradecido que estoy de la señora que me dio a luz, de los 9 meses que tuvo que esperar sabiendo que iba a entregarme, lo agradecido que estaban mis papás y lo felices que somos”.

Este año fueron doce los expositores que plantearon temas pertenecientes al ámbito del emprendimiento, cultura, innovación y humor, entre otros. Estas charlas son registradas y posteriormente publicadas en www.rec.cl y Youtube con el fin de masificarlas, para que aquellas personas que no pudieron asistir, tengan la oportunidad de revivirlas y conocer los mensajes allí expuestos. Fernando Acuña tiene una opinión muy clara sobre ellas: “Yo creo que las charlas REC, son una iniciativa fantástica. La gente habla de cosas muy variadas, no tienen solo sentido de catolicismo, tienen un sentido humano. Me parece que la Universidad la tiene que cuidar y fortalecer”