El periodismo como narración

14 de Abril, 2014 · Sin categoría

El académico Gonzalo Saavedra lleva 25 años trabajando en la Universidad Católica, donde ha potenciado el desarrollo de la narración en sus distintas expresiones y ha trabajado por mejorar la calidad periodística que hay en Chile.

 

La Universidad Católica distinguió a 58 profesores por la labor profesional de quienes han formado a diversas generaciones de estudiantes durante 25, 30, 35 y 40 años. El director de la Escuela de Periodismo UC, Gonzalo Saavedra fue reconocido por sus 25 años al servicio de la academia.

 

Al ingresar a su oficina es inevitable no fijarse en los numerosos libros que tiene el profesor Gonzalo Saavedra. En los últimos años de colegio, el académico desarrolló mayor interés por la lectura y escritura, gracias a los cursos impartidos por sus profesores de ese entonces, Hugo Montes y Julio Orlandi. “En Tercero Medio empecé con clases adicionales de Historia Contemporánea y Filosofía. Estas eran como una manera de tener clases universitarias. Se discutía política cuando nadie lo hacía y se tomaban apuntes. Hicimos una revista de poesía y comencé a leer a autores como Borges, Cortázar y Rojas, Siempre me gustó leer y escribir. Me iba bien en castellano y literatura, pero también me gustaba mucho la biología”, cuenta Saavedra.

Lunes,-14-de-abril-de-2014-2

El director de Periodismo fue distinguido por sus 25 años en la UC (Foto Gentileza Pensa UC)

Gonzalo Saavedra proviene de una familia de médicos, por lo tanto su camino profesional supuestamente iba para esa área. Sin embargo, cuando dio la Prueba de Aptitud Académica, PAA para ingresar a la Universidad, postuló a la carrera de Arquitectura y quedó seleccionado en la Universidad de Chile, pero no ingresó. “Me arrepentí y ese año leí y escuché música como nunca en mi vida. Fui a todos los conciertos que pude y nuevamente di la prueba para estudiar y ahora sí estaba decidido por Periodismo”.

Ingresó en el año 1984 a la Universidad Católica, en un contexto histórico donde había un gran interés por las comunicaciones sociales y había pocas vacantes. “En ese momento las dos únicas universidades que dictaban la carrera de Periodismo eran la UC y la Universidad de Chile. La Universidad de Concepción se cerró el año 1973 durante la dictadura”, contó el académico.

De sus años universitarios recuerda a grandes profesores que le ayudaron a formar su camino. Entre ellos María José Lecaros, Cristián Gazmuri, Juan Eduardo Vargas, Hugo Miller y Carlos Cousiño.

Cuando la Escuela de Periodismo cumplió 25 años, se creó el Premio Prensa Escrita, cuyo ganador fue Gonzalo Saavedra. “Yo estaba en segundo año de la carrera y para mí este reconocimiento fue muy importante”.

En la generación de Gonzalo Saavedra estaban Eduardo Arriagada, Carolina García Huidobro, Iván Valenzuela, Felipe Bianchi, Claudia Pelegrí, Sandra Gamboa, Jaime Sepúlveda, y Marcelo Simonetti, entre otros. “Con algunos de ellos creamos un periódico universitario, que se llamó Contrapunto. La maqueta la propuso el famoso diseñador cubano-norteamericano Mario García y ahí tuve el primer acercamiento con el diseño periodístico. Hacíamos la revista en Page Maker 1.0 y ya contábamos con financiamiento, gracias a las gestiones de Eduardo Arriagada”.

El primer artículo de Contrapunto se tituló ¿Se acaba el crédito fiscal?, y fue escrito por Gonzalo Saavedra. Contaba con tres mil ejemplares, que se distribuían en cada uno de los Campus y se publicaron seis números. “Llegamos a tener un prestigio importante al interior de la Escuela y de la Universidad.  Contábamos con la ayuda de las secretarias Ita y Malvina, quienes nos recibían los comunicados que llegaban de Prensa UC. Fuimos fuente para Las Últimas Noticias, Qué Pasa, Hoy, La Segunda”.

Reforma curricular

Al terminar sus estudios de Periodismo, Gonzalo Saavedra realizó la práctica en la Revista Hoy, donde trabajaron destacados periodistas como Abraham Santibáñez, Guillermo Blanco, Antonio Martínez, Ascanio Cavallo, Manuel Délano y Claudia Lanzarotti,  entre otros. “Para mí fue un orgullo comenzar mi práctica profesional en este medio. Había una suma de talentos que me impresionó. Mi primer artículo se tituló La misión del comando, donde tuve que reportear el ataque del Frente Nacionalista de Combate al Comité de Migraciones Europeas. Fueron tiempos muy duros para hacer periodismo y de gran formación para mi”.

Después trabajó en distintos medios escritos y en Diseñadores Asociados junto a Mario Fonseca, donde aprendió mucho sobre la creatividad y diseño. En la universidad comenzó como ayudante de investigación y docencia. Luego realizó el Doctorado en Comunicaciones, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde su tesis fueVoces con poder. “Junto con profesores que habían hecho su doctorado en esa época (1999) emprendimos una reforma curricular que centraba la formación del alumno en el fenómeno de la narración”. Eso explica que hoy hayan cursos de Narración Escrita, Gráfica, Audiovisual y Radial.

Además, el académico junto al profesor Eduardo Arriagada realizaron la primera investigación sobre los medios regionales, que fue publicada en Cuadernos de Información (hoy Cuadernos.Info), donde ambos eran los editores. “Hicimos un catastro completo desde San Carlos (Chillán) hasta Porvenir (Tierra del Fuego). Teníamos una obsesión por los diarios y Cuadernos se transformó en una revista para elevar la calidad del periodismo que se hacía en Chile”.

También dirigió por cinco años la Revista Universitaria, donde destaca “que es de las cosas más satisfactorias que he hecho en mi vida. La recibí con 600 suscriptores y la entregué con  4000”. También fue uno de los conductores del Programa La belleza de pensar, transmitido por Canal 13 Cable, donde entrevistó a destacados académicos y autores de distintas disciplinas. Actualmente es director de la Escuela de Periodismo UC y escribe comentarios sobre música clásica desde el año 2009, en el diario El Mercurio. Al finalizar, el académico sintetiza sus tres pasiones: la escritura, la ciencia y la música.