El número 39 de Cuadernos.info explora la relación entre comunicación y género

CI.39-FotoPortada-FCOM

Imagen: Facultad de Comunicaciones UC.

La edición más reciente  de la revista académica de la Facultad incluye 15 artículos reunidos bajo el desafío de publicar una línea de investigación que está en auge y a la vanguardia. Las editoras invitadas fueron la directora del departamento de Periodismo de la UC Ingrid Bachmann y la investigadora de la Universidad de Chile Lorena Antezana.

Por Vanessa Dahuabe

El número 39 de Cuadernos.info incluye diferentes investigaciones que tienen como tema central el encuentro entre la comunicación y las nociones teóricas, epistemológicas y prácticas sobre género, explorando cómo se aborda a nivel cultural, político y social. “El cómo entendemos los roles de géneros, depende en gran medida de los medios de comunicación y de cómo hablamos del tema. Hay una relación muy importante y se puede decir mucho”, asegura la investigadora y directora del departamento de Periodismo de la Facultad Ingrid Bachmann, quien en conjunto con la la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Lorena Antezana actuaron como editoras invitadas en selección de los papers que se postularon para la publicación.

Para la edición se recibieron alrededor de 50 artículos de distintos países de los que se escogieron 15, siete sobre comunicación y género y ocho trabajos adicionales que dan cuenta del estado de la investigación en comunicaciones en Iberoamérica, en otros ámbitos como el uso de las redes sociales, los estudios de representación, la Publicidad y el Periodismo.

“Nos preocupamos de que hubiera diversidad de enfoques y métodos e incluso de subtemas. No nos hubiese gustado que fueran todos de televisión o todos sobre representación de géneros. Queríamos que se abordara el género no solo desde una mirada negativa o de lo mal que se cubre y, afortunadamente, tuvimos esa variedad para armar algo interesante”, explica Ingrid Bachmann.

“Decidimos hacer este especial de comunicación y género, porque es un tema que ha vivido un auge a nivel de investigación muy importante en los últimos años. No se trata de que el tema esté de moda, sino que se ha convertido en un tópico de relevancia a nivel de investigaciones y eso hace que de alguna manera la revista busque estos temas como una forma de estar a la vanguardia de lo que está circulando a nivel internacional”, explica la editora de Cuadernos.Info, Daniela Grassau.

El primer artículo que se exhibe corresponde a Los memes en el activismo feminista en la Red. #ViajoSola como ejemplo de movilización transnacional de Teresa Piñeiro-Otero y Xabier Martínez-Rolán, que alude al asesinato de dos jóvenes mujeres que viajaban por Ecuador. Dentro de la selección también se encuentra Representaciones de candidatas parlamentarias en nuevos medios de comunicación de Andrea Baeza Reyes y Silvia Lamadrid Álvarez; Disparidades de género en la cobertura mediática de campañas electorales locales en México por Frida V. Rodelo; y El liderazgo femenino en la creatividad publicitaria de Clara Montes y David Roca. Por mencionar algunos, que dan cuenta de la variedad de puntos de vista para abordar la temática.

El número está disponible acá.