Alumnos de la Facultad participan en el Musical UC “Los Miserables”

18 de Noviembre, 2014 · Facultad

Más de treinta personas integran el equipo del Musical UC “Los Miserables”. Desde julio, estudiantes de la facultad han estado trabajando en esta obra que se presentará hasta el 20 de noviembre, en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Screen Shot 2014-11-18 at 1.24.21 AM

Por Cristóbal Venegas.

“Fue un golpe de suerte haber tenido esta oportunidad”, dice Ángela Godoy, productora general del Musical UC “Los Miserables”, organizado desde el año 2005 por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad. Y es que, cuando le ofrecieron el cargo hace cuatro meses, pensó que quizás no era capaz para enfrentar el desafío. “Ahora, lo tomo como un regalo: como profesional, te haces con la experiencia real”. Desde Julio, Ángela se ha encargado de conformar el equipo de producción que ha llevado a cabo la realización del musical que, por nombrar alguna de sus cualidades, posee la licencia artística de la obra original, algo que nunca antes había sucedido en Latinoamérica.

La obra artística narra  la historia de Jean Valjean, quien  “busca rehacer su vida tras 19 años en prisión, rompiendo su libertad condicional y comenzando una nueva vida como el dueño de una fábrica. Cuando muere Fantine, una de sus empleadas, Valjean se hace cargo de su hija Cosette, mientras es perseguido por el implacable inspector Javert”.

En ese equipo, muchos son de la Facultad de Comunicaciones. Trabajando tanto en arte, como en logística o marketing, alumnos principalmente de Dirección Audiovisual han colaborado codo a codo con Ángela. Hay también compañeros de carreras como diseño, arquitectura o College. “Mi cargo como productora general es coordinar las distintas áreas de trabajo. Es difícil porque no se trabaja con un solo director, tenemos 4 directores: el de orquesta, el de los solistas, el asistente de dirección y el director general”, contó Ángela, quién cursa tercer año de Dirección Audiovisual.

Arantxa Sáez, otra alumna de la facultad, esta vez de segundo, trabaja elaborando los videos promocionales del musical. “Ha sido algo muy entretenido, y algo que me hacía falta, porque he aprendido mucho”, dijo. Arantxa también realizará el video del mismo espectáculo, y un making off, que estarán listos después del musical. La idea sería contar todo lo que se ha trabajado en producción, vestuario, maquillaje, ensayos. “Así, la gente le tomará confianza y verá el nivel de profesionalismo que hay”, enfatizó.

Además, no todos los alumnos de la facultad están trabajando en producción. Daniel Ortega, de segundo año de Dirección Audiovisual, participa cantando como tenor en el coro del show. Si bien la historia se desarrolla desde los puntos de vista de los personajes principales, el coro acompaña e interpreta el rol del pueblo en la obra. Este grupo ha ensayado todos los sábados por varios meses, en jornadas cortas pero intensas, según las palabras de Daniel. “La gente es muy bacán, el ambiente es muy agradable”, declaró, “además, todos los que están participando son talentosísimos”.

“Es impresionante que aquí todos trabajan de forma voluntaria”, dijo Ángela Godoy, “Falta explorar el backstage del musical: por primera vez tiene un equipo tan grande detrás del escenario y me gustaría poder expandir mucho más eso”. Con respecto a sus expectativas en el musical, Arantxa, afirmó: “Quiero que el musical se convierta en un panorama obligado para fin de año, algo que todos estén esperando”.

Por último, Daniel declaró: “Espero que los musicales sigan siendo igual de profesionales, con un equipo de trabajo tan bueno como éste. Y el próximo año espero audicionar como solista sí o sí”.

También los alumnos Mónica Garrido (difusión), Bárbara Valdés (equipo vestuario), Francisca Vidal (diseño de Vestuario), Tania Díaz (maquillaje), Melissa Menéndez (producción videos difusión) y  Loreto Rubilar (coro) participan en el Musical UC “Los Miserables”.

Más información en el siguiente link