El melodrama y su futuro en el cine y la TV

Los profesores de la Facultad de Comunicaciones, Valerio Fuenzalida, Constanza Mujica y Pablo Corro presentaron un estudio sobre el futuro del melodrama dentro de la televisión y el cine. Con la presencia de Vicente Sabatini y Gustavo Graef Marino, se analizaron las fortalezas y debilidades de la industria audiovisual chilena.

Miércoles 15 de julio de 2009

Teleseries como Fuera de Control, Viuda Alegre, El Señor de la Querencia y la tan comentada Alguien te mira, son algunas de las producciones nacionales que le han dado un vuelco al melodrama en la pantalla chica. Lo mismo ha sucedido el último tiempo con las producciones de la llamada época de la nostalgia, donde se intentaba rememorar los hechos históricos del país con programas como Grandes chilenos y Paz de TVN, y Héroes de Canal 13.

Pero si de nostalgia se habla la serie que marcó el 2009 fue los '80. La producción del canal católico trajo de vuelta los hitos y modas de los años ochenta, y con ellos la intención de mostrar el fortalecimiento de la clase media y sus valores familiares. En una época marcada por las diferencias ideológicas, la serie protagonizada por Tamara Acosta y Daniel Muñoz valoriza a la familia por sobre las coyunturas político sociales del país.

Estas fueron algunas de las pinceladas de lo que discutió y conversó en el seminario El giro hacia el melodrama en el cine y la tv , organizado por la Facultad de Comunicaciones UC y dirigido por los profesores Valerio Fuenzalida,  Constanza Mujica y Pablo Corro. En dos paneles y una mesa redonda, se presentaron y conversaron dos estudios sobre la tv y el melodrama realizados por los académicos UC.

Dentro de los resultados más interesantes,  está la proliferación de dos tipos de telenovelas: Las melodramáticas tradicionales y las ligadas a la temática argentina. Viuda alegre (TVN) ejemplifica el estilo más tradicional de las telenovelas, mientras que Lola (cANAL 13) se asemeja más a la temática argentina con una mayor extensión y sin un final claro.

FOTO_03
W:229
H:152
9 kb
El profesor Pablo Corro junto a Valerio Fuenzalida y Constaza Mujica publicarán el libro Melodrama, Subjetividad e Historia a fines de este año.

Además, se comentaron los resultados del último informe Obitel sobre la televisión y las audiencias con resultados como: la alta presencia de producciones nacionales y latinoamericana en la tv y el rating hogar que ha caído en un 16% en los últimos cinco años. Además, se destacó a la ficción como la temática más proyectada por la televisión nacional por sobre la información y la farándula.

Por último, se comentó la irrupción de tres nuevos géneros dentro de la televisión. El gran reportaje, que tiene como finalidad dar a conocer investigaciones periodísticas de largo aliento como lo hacen los programas Contacto e Informe especial. El docureality, que busca entregar una mirada diferente a la realidad, con programas como Cásate Conmigo o Nadie está libre de Canal 13, y finalmente la irrupción del docudrama con contenidos ficcionalizados y subjetivos. Los exponentes son Mea culpa de TVN y Mujer rompe el silencio de MEGA.

Vicente Sabatini y el futuro de la televisión

Tras una mañana exponiendo los trabajos sobre el melodrama y su futuro en la televisión y el cine, fue el turno de comentar dichos informes. Qué mejor para dar una mirada a la realidad del melodrama que Vicente Sabatini y Gustavo Graef  Marino, dos personajes protagónicos dentro de las producciones de televisión y cine,  respectivamente.

Uno de los temas que más se discutió fue la alicaída industria de la producción independiente en el país. Ante esto, según los informes que dicen que las productoras independientes han empezado a liderar en la generación de material para la industria de ficción de la televisión chilena, no todo es  bueno. Este liderazgo ha traído un alto costo: "Si no es la mitad, posiblemente el 75% o el 85% de las productoras independientes están quebradas", dijo Graef  Marino.  " Lo que están dispuesta a pagar la televisión es tan poco que terminan quebrando estas empresas", agregó el profesional, como el gran problema de estas productoras.

Otra materia que se discutió fue la cargada cantidad de producciones en alusión al Bicentenario de Chile. Para Vicente Sabatini, "el bicentenario para la gente carece de relevancia". Sin embargo, el reconocido productor de teleseries acotó que existe un interés por realizar estas producciones ante la cantidad de fondos que se están entregando para aquello y también por un deseo de querer mirarnos para atrás. " Ojala que éste no sea el sello del Bicentenario, sino que sea más bien propositivo, miremos para adelante y veamos como proyectamos el Chile de los próximos cien años ", afirmó Sabatini.

Por último, la irrupción de los géneros como el docudrama, los docurealitys y el gran reportaje han pasado a la esfera pública lugares que antes pertenecían al área de lo privado, según Vicente Sabatini. "El gran culpable de esto es la telerealidad, los reality.  Lo que antes hacia la ficción ahora lo hacemos con seres humanos de carne y hueso encerrados con cámaras", comentó  Sabatini. "La ficción va a tener que reaccionar de alguna medida, aunque todavía no está superada por estos nuevos géneros", sentenció el productor de teleseries.

Fin de Texto