El juego como herramienta innovadora para la comunicación corporativa

13 de Septiembre, 2016 · Comunicación Aplicada, Magísteres

Los alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica tuvieron la posibilidad de asistir a una clase destinada a desarrollar habilidades de participación, trabajo en equipo y confianza en el ámbito organizacional. La clase del profesor Daniel Halpern contó con la colaboración de la empresa Hard Fun, pionera en nuestro país de la metodología del serious play o juego serio.

Por Bárbara Castro

fotolego2

Roberto Eskenazi creó Hard Fun a principios de 2014, luego de una carrera de más de una década de trabajo en comunicación estratégica, con el objetivo de innovar en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades blandas y competencias a través de metodologías de serious play o juego serio. Desde su puesta marcha, Hard Fun ha trabajado con 49 clientes, la mayoría empresas nacionales e internacionales con presencia en Chile.  Uno de los últimos talleres realizados por Eskenazi tuvo como participantes a los alumnos del Magíster en Comunicación Estratégica que se imparte en la Facultad de Comunicaciones UC.

A la fecha, Hard Fun ha impartido talleres de juego serio en 6 países. Ezkenazi asegura que el éxito cosechado responde a una necesidad creciente de las empresas. “Es una tendencia que está bien en alza en las organizaciones, estas buscan técnicas y metodologías distintas y espacios lúdicos para su gente, porque las otras cosas ya no funcionan. El típico relator con un power point entregando contenido, ya no genera nada”, explica el periodista y Facilitador de la Metodología LEGO® Serious Play.

Daniel Halpern, quien es profesor del Magíster, se encargó de coordinar la participación de Eskenazi durante una clase en la que los estudiantes pudieron jugar con piezas de Lego para reforzar habilidades de trabajo en equipo, creatividad y resolución de problemas. El académico asegura que este tipo de metodologías resulta de gran utilidad para mejorar el trabajo dentro de una organización, ya que “permite, a través del juego, salirse de lo que es la empaquetadura típica o propia del trabajo o del cargo que uno ostenta y se entra en una dinámica que es diferente”.

En cuanto a la recepción del taller de Lego, Eskenazi, acostumbrado a trabajar en un contexto empresarial, relata cómo se dio la dinámica entre los alumnos. “Había mucho interés por opinar, estábamos un poco cortos de tiempo y ellos participaron un montón. Lo que trabajamos es el imaginar las complicaciones internas del futuro, de ahí salieron reflexiones e ideas potentes e interesantes”, dice.

Andrea Aguilera es Analista de Comunicaciones en una empresa de seguros y afirma haber quedado sorprendida por las posibilidades que entrega el sistema: “Me impresionó que, a través del juego, se puedan representar conceptos, proponer ideas y se pueda llegar a un grado de confianza mayor con el equipo”, dice. Además, tuvo la oportunidad compartir su experiencia en su lugar de trabajo. “Un dato interesante que nos dieron fue que- la conexión de las manos con la mente- finalmente hace que lo que se construye con las piezas termine siendo una representación personal “, afirma Andrea.

Otra de las participantes del taller, Alejandra Carmona, recalcó el valor de esta metodología para alguien que trabaje en el área de comunicación estratégica. “Al lograrse mayor cercanía y confianza en los equipos, y a su vez, de las mismas jefaturas con sus colaboradores, se pueden mejorar considerablemente las comunicaciones al interior de las organizaciones, ya que estas son básicamente acciones e interrelaciones humanas”.

Respecto a la importancia de poner en práctica nuevas metodologías en la enseñanza del posgrado, el profesor Halpern concluye que “uno de los aspectos más relevantes que tiene el magíster, es tratar de desarrollar habilidades de creatividad para la gestión de comunicaciones en organizaciones, y si hay cosas que no salen en una dinámica normal uno tiene que traer nuevos aspectos que permitan evaluar de una forma distinta”.